Las embarcaciones de arrastre de Andratx han faenado estos días a pesar del temporal. | Michel's

TW
0

El temporal no ha intimidado a los pescadores de arrastre de Andratx que estos días han salido a la mar a pesar del viento y la lluvia. El resultado ha sido positivo para la embarcación de Blai Ferrando, patrón de Es Morràs 2, que este jueves llegó a puerto cargado con unos 40 kilos de gamba roja. La venta de la gamba extra en la lonja superó ayer los 100 euros, hasta llegar a los 112 el kilo en su caso.

El patrón reconoce que está satisfecho por el precio alcanzado este jueves, ya que habitualmente en la subasta de la lonja ronda entre los 80-90 euros el kilo. «Por estas fechas el precio también incrementa, aunque en esta ocasión ha sido por la cantidad que se ha capturado», añadía. Y es que solo dos embarcaciones del Port d’Andratx faenaron la preciada gamba, más demandada días antes de las fechas navideñas.

Por contra, las embarcaciones de Sóller no salieron a faenar, según añadió Ferrando que comentó que, además del crustáceo, esta semana las especies más demandadas son también el calamar y el cabracho (caproig) a precios también un poco superiores a otras épocas del año.

Situación normal

La desaparición de gamba roja en la costa mallorquina fue noticia el pasado mes de agosto cuando las embarcaciones solo conseguían capturar escasos quilos o ninguno. Blai Ferrando señala que la situación de ahora es «normal», aunque reconoce que hay zonas como el canal de Eivissa o las costas de Palma en las que los pescadores ya no acuden por su escasa presencia.