El conseller de Medi Ambient escuchó las quejas de los payeses de sa Pobla afectados por el desbordamiento del torrente. | Redacción Digital

TW
1

Los agricultores de sa Pobla pidieron este jueves al conseller de Medi Ambient y Agricultura del Govern, Vicenç Vidal, que limpie el torrente de Muro. Este torrente se desbordó y el agua ha afectado a seis fincas con plantaciones.

Durante la visita de Vidal, a la que también asistieron la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y el director general de d’Agricultura, Mateu Ginard, los payeses criticaron que la administración haya hecho oídos sordos a sus peticiones de que se limpiara el torrente. «Vivimos de esta tierras y por no limpiar el torrente como es debido ahora padecemos las consecuencias. No solo se debe limpiar, sino que también se tiene que mantener en buenas condiciones», según el agricultor Joan Jimeno. Otros vecinos apuntaron a que «las aguas fecales de la depuradora de Muro perjudican el torrente».

El alcalde Biel Ferragut agradeció la visita de las autoridades y dijo que era «muy necesaria». Ferragut añadió que «estamos del lado de los payeses y continuaremos insistiendo para que se actúe».

Por su parte, la portavoz del PP de sa Pobla, Margalida Serra, recordó que «hace un año y tres meses que insistimos en que se limpien los torrentes».

Vicenç Vidal escuchó las quejas de los agricultores y aseguró que se actuará en la zona que no se limpia desde hace 10 años. A pesar de los desperfectos que ha causado la lluvia, Vidal dijo que ha sido «muy beneficiosa para bajar la alerta por sequía en las Balears».

A primera hora de la mañana, el conseller también se desplazó hasta Sóller donde los torrentes circulan a su máxima capacidad. Las actuaciones de Medi Ambient han ayudado a que no haya habido grandes desperfectos. Medi Ambient prevé disponer de una partida de 3,8 millones de euros destinada al mantenimiento de torrentes para el año 2017.