La regidora Aina Sastre. | Elena Ballestero

TW
19

El Ajuntament de Alaró y la Colla de Dimonis local han convocado un concurso de gloses santantonieres escritas «no sexistas» con la intención de «promover la igualdad de género desde la creación y la cultura popular». La Direcció Insular d’Igualtat colabora con la iniciativa.

Las bases establecen que las gloses no deben reproducir roles de género estereotipados; utilizar un lenguaje sexista, homófobo o racista; caer en la hipersexualización de la mujer o vulnerar la dignidad de las mujeres.

El tema de las gloses no es libre, sino que deberán tratar sobre la denuncia de violencias machistas, la denuncia de situaciones de discriminación, la promoción de la igualdad de género o la visibilización del papel de las mujeres en la sociedad en general.

Buena parte de las gloses santantonieres, a menudo las más celebradas, versan sobre la mujer y son obscenas. «Se pueden hacer gloses sobre mujeres sin reproducir roles sexistas. Los concursantes deberán poner más imaginación», exclamó la regidora de Cultura, Aina Sastre.

La concejal explicó que la idea del Consistorio es que las gloses puedan decirse la revetlla de Sant Antoni, la noche del 16 de enero, en el marco de la celebración del 19º aniversario de la colla de dimonis.

Cada participante podrá presentar cinco obras como máximo, cada una de las cuales deberá tener una extensión de cinco versos como mínimo. Se establecen las categorías general y juvenil. Se concederán tres premios por categoría. El primero será de 200 euros (incluye la publiación de la obra), el segundo de 150 y el tercero de 100.