Imagen de archivo de la celebración de Sant Antoni en Alaró. | Mercedes Azagra

TW
1

Las gloses se hacen libremente, pero en un concurso se pueden poner condiciones. En este sentido, la idea de organizar un concurso de gloses «no sexistas» para Sant Antoni es absolutamente legítima y buena, teniendo en cuenta que se promociona el glosat. Así concluyen los glosadors y estudiosos que Ultima Hora ha consultado a raíz de la organización de un concurso de gloses «no sexistas» por parte del Consell de Mallorca, el Ajuntament de Alaró y la colla de dimonis local.

«Debemos alegrarnos de que se convoquen concursos de glosat, y más con un tema importante como la violencia de género. De todos modos, la glosa de hoy está alejada de ciertos estereotipos», indica Marbiel Servera.

El filólogo Felip Munar también opina que el concurso será positivo porque «fomenta la creatividad y conciencia sobre la tradición misógina y sexista del glosat».

Noticias relacionadas

El activista cultural Antoni Torrens recuerda lo mucho que se ha criticado la eliminación de las gloses picants del Cançoner del padre Ginard. Las gloses de Sant Antoni deben ser libres, siempre han sido punzantes, pero «no insultar ni ofender...».

El estudioso Miquel Sbert reivindica también la libertad de glosar: «No se poden posar portes a fora vila». Pero matiza: «En un concurso se pueden poner condiciones». El glosador Mateu Matas ‘Xurí’ aplaude la iniciativa .

Otros municipios como Manacor, Artà o Capdepera podrían hacer concursos de gloses «no sexistas». La idea surge del Pacte Ciutadà per una Mallorca lliure de violències masclistes.