Selva rompe 80 años de silencio para recordar a nueve víctimas franquistas

| Selva, Mallorca |

Valorar:
Visto 1291 veces
preload
Las sillas y las rosas presidieron el escenario del auditorio, que se llenó por completo durante el homenaje.

Las sillas y las rosas presidieron el escenario del auditorio, que se llenó por completo durante el homenaje.

15-01-2017 | Maria Nadal

Julià Bennàssar, Josep Bernat, Jordi Colom, Llorenç Coll, Llorenç Martorell, Joan Horrach, Joan Mateu, Gabriel Seguí y Bernat Vallori estuvieron este domingo más presentes que nunca durante el primer homenaje que se les hizo en Selva por ser víctimas en manos de los falangistas, «un acto que no es de derechas ni de izquierdas, sino de dignidad civil», tal y como lo calificó el historiador Manel Santana.

El auditorio de Es Centre quedó totalmente pequeño durante la celebración que fue organizada por la Comissió de la Memòria Històrica del municipio de Selva y del Ajuntament.

El objetivo de celebrar este primer homenaje fue la de romper el silencio. «Estamos aquí no por venganza, sino para honrar y rendir homenaje a todos los que durante tantos años han sido silenciados. Estamos aquí para romper el silencio que no ha conseguido lo que buscaba: el olvido», según la representante de la Comissió de Memòria Històrica de Selva, Francisca Roig.

Al acto también asistieron la presidenta de Memòria Històrica de Mallorca, Maria Antònia Oliver; y la consellera de Cultura, Ruth Mateu, quien recordó que la apertura de la fosa de Porreres sirvió para «decir que las administraciones estamos del lado de las asociaciones de memoria histórica».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

libertad relativa
Hace un año

Cuando murió Franco yo tenía 8 años y casi toda mi vida ha transcurrido en democracia y, por lo que he oído y vivido, he llegado a una conclusión: la libertad de expresión perfecta o completa, ni otro tipos de libertad, existían antes ni existen ahora. Es más: antes encarcelaban a la gente por cosas que ahora no están penadas y ahora algunas ideas o actos que antes eran tolerados o considerados normales ahora constituyen un delito o falta. Y no voy a entrar en detalles. Ahí lo dejo.

Valoración:4menosmas

Blai ferrer
Hace un año

Gràcies per la informació d'Andreu Sastre, mirarem de trobar més dades. Així ja seran 10.

Valoración:5menosmas

pep
Hace un año

algunos comentarios como los que salen aquí, en otros paises modernos de europa, serían ilegales por apología a la dictadura. Como se nota que solo han pagado los de un bando ...los vencedores siguen pensando que lo hicieron bien...

Valoración:3menosmas

Faltaba uno
Hace un año

Faltaba la memoria de Andreu Sastre Ferragut, natural de Selva y asesinado en Son Puig, Valldemossa.el 14 de agosto de 1936, a los 50 años.

Valoración:14menosmas

De aquí
Hace un año

Una pregunta ¿dentro de 150 años, seguiremos con la misma cantinela?

Valoración:-6menosmas

San Jorge
Hace un año

Que yo sepa, llevamos 40 años de democracia y se han alternado partidos de derechas e izquierdas tanto en el govern como en el consell.

Así que si les hubiera dado la gana, el silencio lo habrían roto hace años.

Lo que pasa es que tienen una figurera y unas ganas de estar siempre en los titulares...

Estos de la memoria histórica nos podrían decir cuanto se llevan en subvenciones?

Por otro lado, se comenta por aquí que se dio un golpe al regimen vigente, pero cómo surgió la republica? Quién dice en que punto de las historia nos tenemos que parar y nos mirar más atrás para condenar actos?

Valoración:-7menosmas

hayquever
Hace un año

Selva rompe ochenta años de respeto a los muertos y ahora despierta con la mala memoria histórica de algunos políticos que nos quieren señalar las atrocidades de un bando y ocultan las suyas infinitamente peores.

Valoración:4menosmas

Franquismo vivo
Hace un año

Se nota en los comentarios y en los votos que el franquismo sigue vivo en España. Con 80 años de desprecio a las libertades y a la democracia no han tenido suficiente. Fa oi.

Valoración:8menosmas

pep
Hace un año

Es ben cert que es van fer desastres per part dels dos bandos , lo que també és ben cert es que uns defensaven la legalitat vigent (republicans) i els altres foteren un cop d'estat implantant una dictadura, tan cruel o més que la alemana o la italiana ... També es ben cert que durant més 40 anys, una part va pagar les culpes, els represaliats, exiliats, empresonats, assassinats, no més van ser de una part, els altres encara no han pagat res, cosa que si van fer a Alemania o Italia.. Recordau que aquesta gent va patir per defensar l'ordre vigent d'aquell moment.

Valoración:2menosmas

Justicia para todos
Hace un año

Qué ganas de salir en la prensa. Para el lumbreras que dice que el PP no ha condenado el franquismo, sí que lo ha hecho. Los que no han pedido perdón por el asesinato de sacerdotes y monjas han sido los comunistas.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2