Mondragó protege sus zonas húmedas

| Santanyí |

Valorar:
Visto 167 veces
preload
420

31-01-2017

El Parc Natural de Mondragó preserva su litoral y sus zonas húmedas, en una iniciativa de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y con la colaboración de la asociación Estel de Llevant.

Así, doce personas con riesgo de exclusión social de Estel de Llevant han actuado en el estanque de ses Fonts de n’Alis, sa Guàrdia d’en Garrot, el acceso al Savinar y en la playa de s’Amarador.

La actuación se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa y ha contado con un presupuesto de 31.460 euros, contribuyendo a la conservación de valiosos hábitats naturales enriqueciendo, a la vez, la biodiversidad de este espacio. A ello hay que añadir la restauración de elementos etnológicos que pondrá en valor el patrimonio cultural del parque.

Mondragó cuenta con numerosos hábitats de interés natural pero su principal riqueza se centra en los ambientes del litoral, especialmente vinculados a acantilados y al sistema dunar de s’Amarador, además de las zonas húmedas del estanque de ses Fonts de n’Alis y del Amarador, uno de los más importantes.

Las dos zonas húmedas del parque natural ofrecen unas condiciones óptimas para la cría y alimentación de muchas especies de aves acuáticas. Por su fragilidad y por las especies que se encuentran en ellos, los ambientes litorales son uno de los más importantes del parque pero el hecho de estar situados cerca de la costa están sometidos a una mayor presión antrópica y, por tanto, son más susceptibles de recibir impactos negativos del turismo.

En el estanque de ses Fonts de n’Alís y sus alrededores se han retirado las piedras del interior del lago que interrumpen el libre curso del agua y el cimiento de la paret seca del estanque; además de arreglar los desprendimientos de estas paredes.

En la zona de sa Guàrdia d’en Garrot se han instalado palos y 200 metros de cuerda en aquellos tramos de itinerario donde era necesario delimitar el paso para evitar afectar a la vegetación natural.

También se han arreglado 80 metros cuadrados de paret seca que permitirá la recuperación de la vegetación natural, a parte de retirar pinos muertos o caídos y revisar las repoblaciones llevadas a cabo en años anteriores. Por otra parte, también se han plantado 150 especies propias de la zona como matas, lavandas, pinos o romero.

En la playa de s’Amarador se ha limpiado el sistema dunar, se han retirado piedras y en el acceso al Savinar se ha eliminado la flora invasora.

Con todo, la Conselleria de Medi Ambient, junto con la Obra Social La Caixa y los trabajadores de Estel de Llevant han impulsado una serie de mejoras para la protección de la biodiversidad de este parque natural de la zona del Migjorn de la Isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sa Calobra
Hace un año

Para "Santanyi". ¿Forasteros de más allá de Santanyi, sólo de más allá de Porto Petro o de fuera de Mallorca? Porque los hay de las tres clases. Gente que vive allí hay muy poca. Y de esa gente que vive allí, en Sa Barca o alrededores de Caló de Sa Torre, muchos son de fuera. Aclare el concepto de forastero para esta noticia. Porque guarros...los hay en todas partes y de todas clases.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1