TW
0

El Ajuntament de Artà ha cuantificado los desperfectos por el temporal del pasado enero en los bienes públicos en 91.684 euros, entre los que destacan los daños a dos muros de contención y los desmoronamientos en la muralla de Sant Salvador.

El importe se ha calculado a partir de los presupuestos de reparación, que en el caso de la contención de los muros de contención asciende a 47.912 euros en el caso del situado en el camino de na Jordana y a 36.717 el de la calle de s'Abeurador, ha informado el consistorio en un comunicado.

Los dos derrumbes han sido valorados por los técnicos municipales. En el primer caso, se trata de un muro de contención de tierras sobre el que se sustenta una carretera de la red local, en el que se han caído dos tramos, uno de 7,5 metros de longitud y el otro de entre 1 y 2 metros, en una curva.

En el caso de la calle de s'Abeurador, se trata de un muro de contención de tierras en que se han derrumbado 5 metros y se han detectado fisuras y deficiencias en los tramos anexos. Se prevé que se deberán reconstruir entre 20 y 25 metros de la infraestructura.

Noticias relacionadas

En cuanto a los desmoronamientos en la muralla de Sant Salvador, repararlos se ha presupuestado en 7.055 euros por parte de la dirección insular de Patrimonio, ya que se trata de un elemento catalogado como Bien de Interés Cultural.

El desmoronamiento es de unos 5 metros cuadrados y de poca profundidad. El informe del Consell de Mallorca recomienda una actuación de urgencia y llevar a cabo una revisión general del conjunto de las murallas.

Las piedras se recuperarán y se reconstruirá la cara exterior con la misma técnica con la que se hizo originalmente: pared «en verde» con mortero de cal.

El Ajuntament ha presentado estos presupuestos para optar a las ayudas del Gobierno central incluidas en el Real Decreto Ley 2/2017 del 27 de enero.

El decreto contempla que las ayudas a las instituciones municipales podrán ser como máximo del 50 % del coste total, excluyendo los trabajos llevados a cabo con medios propios del Ajuntament. El importe, si se concede, se pagará con cargo al crédito habilitado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.