El pasado lunes se iniciaron las obras para poder conectar las tuberías de sa Marineta con la que conduce el agua desde los pozos de Son Fiol hasta la ciudad. | Maria Nadal

TW
0

En el plazo de un mes Inca tendrá acceso a agua desalada y a los recursos hídricos de sa Marineta. Abaqua empezó el lunes las obras de conexión de la tubería del acuífero con la red municipal de agua para poder garantizar el suministro en caso de avería en alguno de los pozos que abastecen la ciudad.

Para poder realizar la conexión de ambas tuberías, los técnicos han cortado el tráfico de los caminos viejos de Muro y de Llubí, y se ha abierto una zanja en la que se instalará un reductor de presión del agua de la tubería que proviene de sa Marineta y se pueda inyectar agua a la tubería que abastece la ciudad.

Estas obras se ejecutan gracias a la firma de un convenio entre el Ajuntament y la Conselleria de Medi Ambient. La institución balear se comprometió a realizar la intervención a cambio de que la ciudad consuma un volumen mínimo de agua potable de 20.000 metros cúbicos cada año. El precio por metro cúbico será de 0.70 euros durante los meses de invierno, mientras que en verano el precio subirá hasta el euro por metro cúbico.

El regidor de Medio Ambiente de Inca, Àngel Garcia, visitó este martes las obras que tildó de «muy necesarias».
El coste de esta conexión es de 120.000 euros y la actuación va ligada a una obra mucho más ambiciosa que deberá ejecutar el mismo Consistorio. Se trata de la construcción de una nueva tubería que arrancará desde la nueva conexión de la red de agua con sa Marineta y que llegará hasta la ciudad. Es una obra que supone una inversión de poco más de un millón de euros y que se desestimó como proyecto a ser financiado por la ecotasa.