Maria Salom junto al alcalde Antoni Mir. | Delegación de Gobierno

TW
1

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha propuesto este miércoles al alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, la firma de un convenio contra la violencia de género y otro para la instalación de una oficina Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

Según ha informado Delegación del Gobierno, Salom ha copresidido la Junta Local de Seguridad de Alcúdia junto a Mir, en una reunión en la que también han participado mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Tanto Salom como Mir han destacado la buena sintonía y colaboración en el trabajo diario de Guardia Civil y Policía Local con el objetivo de «mejorar la seguridad ciudadana».

Además, Salom ha propuesto la firma de dos convenios con Alcúdia, «que el alcalde ha acogido con buena predisposición». El primero de ellos es para luchar contra la violencia de género, «una lacra en la que todos debemos involucrarnos y unirnos"; mientras que el segundo es relativo al SATE «ya que estas oficinas que tenemos en otros municipios turísticos son muy valoradas por los turistas cuando son víctimas de un delito».

La delegada ha recordado que en 2016 las infracciones penales se redujeron un 5 por ciento en un contexto de aumento importante de visitantes. La Guardia Civil ha valorado los datos de criminalidad en Alcúdia puesto que los delitos graves bajaron un 35 por ciento y que sólo se produjeron repuntes en la tasa de hurtos.

Finalmente, el alcalde ha solicitado más recursos humanos en seguridad, tanto por la pérdida de agentes de la Policía Local en los últimos años, como para contar con un refuerzo de Guardia Civil «sobre todo en verano».

En este sentido, la delegada ha insistido en que la llegada de 15 millones de turistas en 2016 «requiere más esfuerzos, más medios, y eso es lo que he trasladado al ministro del Interior».