En esta ocasión se reconoció la reivindicación, empoderamiento, organización y esfuerzo de las camareras de piso, conocidas también como las Kellys –las que limpian los hoteles– para conseguir su dignidad personal y laboral.
El manifiesto del Dia Internacional de la Dona fue a cargo de Francesca Salvà, Doctora en Ciències de l'Educació y profesora de UIB, teniendo muy presente al colectivo de las camareras de piso cuya representación estaba allí presente.
Según Salvà «la mejor forma que tenemos aquí y ahora para expresar nuestra rebelión es dar homenaje a este grupo de mujeres valientes; las Kellys es una asociación promovida por las camareras de piso que trabaja de manera autónoma, valiente y decidida y es ya un símbolo de lucha feminista contra la precarización laboral y en favor de los derechos de las mujeres. Seguidamente, se descubrió la placa de homenaje a las camareras de piso y después la Escola de Ball de Bot de la Agrupació Sa Torre deleitaron al público presente con sus danzas tradicionales a cargo de los pequeños.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que sería util es concentrarse a las puertas de los hoteles, y no en la plaza de las perleras. Así muchos clientes de hoteles, serían conscientes de los abusos que sufren las empleadas que les sirven.
Y para los albañiles encofradores alicatadores ferrallas como son hombres que se jodan....
Los que deben estar preocupados con las kellys son los propios sindicatos.... no vaya a ser que formen un sindicato y se quedan con todas las afiliadas... y a los camareros de pisos no se les hace un homenaje?
Y a los pobres albañiles que se dejan la piel en las obras haga frío o calor. Siempre habrá discriminación y desigualdad...no hacemos las cosas bien !
para cuando un homenaje a los yeseros? (también tienen su corazoncito)
Y camareros???
Me patece bien. Però no sólo són las camareras de pisos, las que trabajan duro y están mal pagadas. Tampoco no se debe exagerar ni pensar solament el está colectivo.
Ya era hora que se tenga en cuenta a " los trabajadores de base " de la hostelería. La Confederación de empresarios , se les llena la boca , presentándose como héroes pero, en la mayoría de los casos, sin la explotación de los trabajadores , no lo hubiesen conseguido...