La reforma del Teatre Principal de Inca costará 6,1 millones

| Inca |

Valorar:
Visto 480 veces
preload
Momento de la visita de las autoridades al Teatre Principal de Inca.

Momento de la visita de las autoridades al Teatre Principal de Inca.

13-03-2017 | Govern balear

La reforma del Teatre Principal de Inca, que permitirá concluir la renovación del edificio centenario y construir una sala adyacente con capacidad para 154 espectadores, tendrá un coste de 6.183.493 euros, de los que 3,1 millones proceden de fondos europeos FEDER, ha informado el Ajuntament de Inca en una nota.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente Biel Barceló, han visitado este lunes las obras junto al alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles y otras autoridades.

El equipo que ha redactado el proyecto ha explicado que la principal novedad es la creación de una sala anexa independiente.

Armengol ha destacado que el Govern colabora en la recuperación del Teatro Principal de Inca en una «apuesta clara por la cultura como sector estratégico en la diversificación de la economía».

Ha resaltado la importancia que tiene para la «ciudad de Inca la recuperación de este teatro, desde la colaboración y la lealtad institucional, que han posibilitado sacar adelante un proyecto que lleva 10 años parado», y ha alabado el «alto valor arquitectónico y patrimonial» del inmueble.

«El Govern hace una apuesta clara, con actuaciones como la que se ha vehiculado desde las conselleries de Territorio y Turismo con el fin de garantizar la subvención del 50 % de las obras con fondos FEDER, a la cual hay que añadir la asunción del otro 50 % del coste a partes iguales entre las tres instituciones» que conforman el patronato de la fundación.

Por su parte, Barceló también ha destacado que el Govern ha canalizado la inversión de 3 millones de euros de fondos europeos para hacer posible, en colaboración con el Consell y el Ayuntamiento, «esta infraestructura cultural tan necesaria para el desarrollo de la ciudad de Inca».

En enero de 1913 se creó la Junta del Teatre Principal de Inca, presidida por Gori Balaguer, propietario del Forn Nou. Unos 50 ciudadanos compraron obligaciones y la institución se financió completamente con dinero privado.

En febrero de ese año presentó el proyecto el arquitecto Guillem Reynés Font, inspirándose en el Teatro Lírico de Palma. En noviembre de 1914 se inauguró el teatro con una opereta de Amadeo Granieri, «La princesa del dólar».

El cine se presentó en el Principal desde un principio y está documentada la compra de un proyector cinematográfico Gaumont por 8.000 pesetas. La primera película que se proyectó, «Cabiria», una película italiana sobre las guerras púnicas.

El edificio se reformó completamente en 1945, con proyecto de Francesc Casas, y ha sufrido múltiples reformas desde 1968 hasta la actualidad.

En 1999 pasó al Ajuntament de Inca y a partir de 2000 se cerró, muy deteriorado.

La reforma establece una nueva disposición de las butacas que aumenta el aforo inicial que, junto con las plazas de balcones y anfiteatro, suman un total de 627 plazas. La sala multiusos del nuevo edificio anexo añade 154 plazas.

El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

puput
Hace 9 meses

cuánto faraón para tan poca pirámide...

Valoración:3menosmas

Ya está bien
Hace 9 meses

He contado 21 en la foto. Vaya manera de trabajar y de todos los estatus! Nada que añadir

Valoración:4menosmas

lol
Hace 9 meses

¿6M que se suman a los casi 9 que ya llevaba gastados el PP en ese teatro? Inca tiene su propio PalmaArena :v y eso si lo finalizan, que visto lo visto ya veremos xD

Valoración:2menosmas

quebonito
Hace 9 meses

esta gente con tanto casco... irán a currar?

Valoración:3menosmas

Benzina
Hace 9 meses

Lo de sempre...molta foto i pocs fets...en estar acabat en parlarem....es increíble la falta d humiltat dels politics sempre mes pendents de la foto que de les necesitats dels ciutadans

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1