El Govern desclasificó Cala Carbó en el año 2008 a través de la Ley de Medidas Urgentes para un Desarrollo Sostenible. | M.A.

TW
6

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) condena a la Comunitat Autónoma a indemnizar con 1,8 millones de euros a cuatro propietarios de Cala Carbó por la desclasificación de sus solares urbanos en 2008. La cifra está muy alejada de los 28 millones de euros que reclamaban los afectados en concepto de gastos y costes de la frustrada urbanización. Anuncian que recurrirán.

El último auto judicial, fechado el 13 de marzo, corresponde a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que en julio del 2015 eliminó las indemnizaciones por «lucro cesante» que previamente había reconocido el TSJB, determinando que los propietarios solo debían ser «resarcidos de los gastos ocasionados».

En estos momentos el cómputo total del coste de la desclasificación para las arcas públicas se eleva a 3 millones de euros y es que cuatro de los afectados ya han cobrado 1,2 millones de euros, beneficiándose de la sentencia anterior del TSJB mucho más ventajosa para los titulares de terrenos.

Un quinto propietario, la sociedad Cagimer, deberá devolver al Govern 756.432 euros tras el último auto judicial. Había pedido la ejecución provisional de la sentencia anterior a la espera de que se resolviera el recurso ante el Supremo. Cagimer cobró 606.065 euros pero, tras la sentencia del Supremo que en julio de 2015 rebajó las indemnizaciones fijadas, el nuevo auto fija su indemnización en 49.633 euros.

Se da la circunstancia de que esta sociedad está gestionada por el mismo administrador que ganó en 2015 la subasta judicial inicial para comprar el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros, una operación que acabó frustrada.
Los propietarios de terrenos desclasificados en Cala Carbó batallan desde hace casi diez años en los tribunales. Inicialmente reclamaban 136,7 millones de euros. En 2013 el TSJB condenó al Govern a indemnizarles con 22, 5 millones. Ante ello, tanto la Comunitat Autónoma como los propiedad anunciaron desde un primer momento su intención de presentar recurso, pero un cambio en la legislación eliminaba la posibilidad de recurrir contra indemnizaciones inferiores a 600.000 euros, de modo que los pequeños propietarios no pudieron formular recurso. Visto el último auto han salido ganando.

Las nuevas indemnizaciones que fija el TSJB para los propietarios que sí recurrieron son de 1.336.251 euros para la promotora Tecno Habitat; 276.932 para Belgilper; 49.633,17 para Cagimer; y 154.475 para Presa Amengual y Rodríguez Mónaco.

Marcos Presa, uno de los afectados, se mostró este lunes desolado y anunció la presentación de recurso. «Es una injusticia. Hay algunos propietarios que hicieron hipotecas y han tenido que garantizar con todos sus bienes. Lo van a perder todo», dijo.