El Observatori Astronòmic de Costitx sale a la venta por 1,7 millones de euros

| | Costitx |

Valorar:
361 encuestas
Visto 2886 veces
preload
El Observatorio Astronómico de Mallorca está ubicado en el municipio de Costitx. Consta de un observatorio dotado de telescopios y tecnología para la observación espacial, un Planetarium con sala de exposiciones anexa, siete cúpulas automatizadas, así como un parque alrededor de estas instalaciones y una cafetería.

El Observatorio Astronómico de Mallorca está ubicado en el municipio de Costitx. Consta de un observatorio dotado de telescopios y tecnología para la observación espacial, un Planetarium con sala de exposiciones anexa, siete cúpulas automatizadas, así como un parque alrededor de estas instalaciones y una cafetería.

13-12-2009 | Redacción Part Forana

El Centro Astronómico de Mallorca sale a la venta junto a todas sus edificaciones, tecnología y enseres. El complejo será liquidado para hacer frente a las deudas que acarrea la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), entidad que gestiona el recinto de Costitx y que está en situación de concurso de acreedores desde el 25 de enero de 2016. Hace unos días ha sido aprobado el plan de liquidación, que en esta primera fase promueve la venta directa unitaria de todos los activos del OAM con un precio mínimo de 1.698.508,34 euros. En caso de que no sea posible vender todo el conjunto en el plazo de seis meses, se pondrán a la venta una a una las diferentes partes que conforman el complejo.

El lote que sale a venta directa está integrado por el Observatorio conformado por un edificio de dos plantas dotado de tres cúpulas para la observación del firmamento y con una superficie total de 232,63 metros cuadrados; el Astrosplai, un conjunto de siete cúpulas automatizadas, con una superficie total de 67,34 m2; el Planetarium que es el edificio más emblemático y conocido entre la población ya que alberga sus actividades divulgativas y que comprende la sala de proyección y una sala de exposiciones con una superficie total de 342,52 m2; el Astroparque, parque situado alrededor del Planetarium con distintos elementos como relojes de Sol y un anfiteatro, ocupando un total de 2.304 m2; y la cafetería restaurante, que cuenta con 145,51 m2.

El administrador concursal, Antonio Almendros, está a la espera de que el Ajuntament de Costitx informe sobre qué tipo de actividades estarían permitidas en este complejo en caso de que algún comprador pudiera estar interesado en un uso distinto al del centro astronómico actual. El complejo, construido en zona rústica hace unos 26 años, tiene concedido el interés social.

Entre los principales valedores del OAM hay el Govern, el Consell, el Ajuntament de Costitx y BMN. Entre los acreedores figuran promotoras, empresas de informática, la Seguridad Social y Hacienda, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

voy llendo
Hace un mes

Es muy lamentable que los politicos solo apoyen determinada cultura y que al fin y al cabo esta noticia sea el reflejo de una sociedad con poco apego a la cultura. La ciencia y otras artes deberian estar muy presente . Con una buena gestion y una buena publicidad el observatorio funcionaria. No entiendo como se destinan milones solo a la lengua y a proyectos sin sentido como el cambio de nombre del aeropuerto y demas..es muy lamentable.Yo lo visite y me fui muy contento por la atencion y por las actividades que pude realizar. Lleve un telescopio y me explico el director su manejo, fue muy amable.

Valoración:menosmas

Alma
Hace 2 meses

Qué pena!! Es un sitio muy interesante para visitar ,el año pasado fui con mis pequeños y les encantó ,el director es súper agradable,te explica todo super bien ,yo creo que un poco de publicidad .y que en los colegios se hicieran eco de este sitio y se podría salvar ,pero la gente prefiere pagar por ver delfines y focas en tanques de cristal.......Una pena con el buen instrumental que tienen.....

Valoración:6menosmas

tomeuDePortol
Hace 2 meses

Los empleados son el problema. Lo rompen todo a propósito, es mejor cerrarlo y olvidarse del tema. Insisto ellos son el problema la mitad de las cosas las han roto para que no funcione nada.

Valoración:-6menosmas

pera
Hace 2 meses

que llamen al sr enseñat que va super forrado

Valoración:2menosmas

didac
Hace 2 meses

el observatorio de la manera que esta montado es inviable, demasiada luz artificial, supongo que ha sido el principal motivo por lo que las universidades que venian dejaron de venir y pocas ganas de divulgar el observatorior por parte del equipo directivo.

Valoración:4menosmas

para Ruiseñor
Hace 2 meses

es obvio que no te enteras nada de astronomía, resulta que las luces artificiales no son buenas para observar las estrellas en las cúpulas del Astroplai. A comer a los bares del pueblo hombre, que el párking gratuito no es para comer.

Valoración:0menosmas

Calambrazo
Hace 2 meses

Ahora que el pacte ,se gasto todo el dinero en el túnel de soller y instaurar autobuses financiados desde el aeropuerto ,,lo suyo es que se lo ofrezcan a algún hotelero ricachon ,y lo emplee para hacer excursiones nocturnas al observatorio ,,en buses turisticos de doble piso ,aunque la carretera de acceso es algo gustilla para llevar esos autocares ,pero bueno roce a roce se irá ensanchando ,allí donde pasen justos ,es lo único que funciona ,al igual que ir al mega park ,Marineland, aquapark , kamandu y al parque acuático de magaluf

Valoración:0menosmas

jaume
Hace 2 meses

em sembla bé Ruiseñor, un bar, i un petit casino també, a més del pàrquing de pagament, més idees? Un xiringuito d'aquests de mojitos li donaria un toc Un table dance seria massa?

Valoración:-4menosmas

Ruiseñor
Hace 2 meses

Ni siquiea tenia un pequeño bar, la gente que normalmente eran grupo de amigos o familias, tenian que comer en el coche, ya que tampoco apenas hay luz, yo creo que con una inversion de esta magnitud, la iluminacion, y un chiringuito con refrescos, un poquito de publicidad, hubiera sido otra historia. Pero tambien pienso que los mallorquines, no asistimos ni a teatros ni a eventos, que no sean cine o el futbol.

Valoración:5menosmas

Ya les vale
Hace 2 meses

Que le pidan la pasta al Consell Insular, acaba de regalar 15 millones para que Ensenyat pueda hacerse una foto en el tunel de Soller por no esperar 5 años a que salga gratis... les sobra la pasta.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4