Uno de los objetivos de la alianza es la puesta en valor del producto turístico de sol y playa, así como el reposicionamiento de destinos maduros como, en el caso de Calvià, Palmanova y Magaluf, donde, de unos años a esta parte se han registrado inversiones millonarias de modernización y mejora. | David Ramos - Stringer - Getty I

TW
0

El Ajuntament de Calvià liderará una alianza nacional de municipios turísticos de sol y playa. Junto a los consistorios de Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Salou (Tarragona), Torremolinos (Málaga), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Adeje (Tenerife) impulsará una plataforma encaminada a generar un espacio de reflexión y debate que permita intercambiar experiencias y conocimientos, además de aumentar la cooperación y crear mecanismos de coordinación y colaboración entre estos municipios.

Concretamente, se trata de un frente común de los municipios con mayor número de pernoctaciones de España para exigir mejor financiación turística, mayor control de la venta ambulante en la vía pública, o el desarrollo de proyectos en materia de promoción e innovación.

La alianza, que se ha formalizado este martes en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid, se fraguó en noviembre en la World Travel Market de Londres a instancias del Ajuntament de Lloret de Mar. En un primer momento se sumaron a la iniciativa el propio Consistorio calvianer y los de Salou, Torremolinos y Benidorm. Estos cinco municipios concentraban en 2015 más del 10 por ciento de las 422 millones de pernoctaciones hoteleras registrada en territorio nacional. Un índice actualmente superior tras la incorporación en el lobby de los ayuntamientos de Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana. A la firma del acuerdo, por parte de Calvià, asistirá su alcalde Alfonso Rodríguez Badal (foto circular). También está prevista la presencia del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT), Juan Molas.