Garrido y Moreno señalan puntos en el mapa de la ronda ante un funcionario y el director insular de Carreteres. | Antoni Pol

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Se confirma que el trazado de la ronda norte era el talón de Aquiles del acuerdo entre los partidos que sustentan el gobierno municipal de Inca. La propuesta formalizada este martes por el Consell de Mallorca, que prevé ejecutar únicamente la mitad de la ronda y desafectar el resto, ha abierto una crisis en el ejecutivo local. PSOE y MÉS apoyan que se haga solo la mitad de la carretera, pero no sus socios del PI y los Independents, que la exigen entera.

La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, se reunió con el Consistorio para anunciarles su «última propuesta» respecto a la ronda: que solo hará el tramo comprendido entre las carreteras de Alcúdia (la rotonda de Santa Magdalena) y de Selva. Según Garrido, ésta es «la mejor alternativa» y «la técnicamente más viable». Garrido se explicó recordando que existen dos puntos con dificultades técnicas en el tramo comprendido entre las carreteras de Binissalem y Selva, el descartado. Esos puntos son la vía del tren y la intersección con la carretera de Lloseta, que solo puede salvarse con un puente que causaría un importante impacto paisagístico, o con un paso soterrado, incompatible o muy difícil de compatibilzar con el vecino torrente de Cantabou.

Según Garrido, la solución es hacer la otra mitad. De esto modo, el tráfico que se dirige a Lluc, Selva y poblaciones cercanas podría dejar la autopista por la salida del Puig de Santa Magdalena, evitar entrar en Inca rodeándola por la ronda y alcanzar su destinación. «Se puede materializar a corto plazo, soluciona el problema de tráfico a medio y largo plazo, y no es irreversible», argumentó. Esta propuesta conlleva la desafectación de la otra mitad, que se podría hacer igualmente en un futuro pero que exigiría un proceso más largo.

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El alcalde, Virgilio Moreno, reiteró su visto bueno a la propuesta. «Es una oportunidad histórica para hacer un proyecto del que llevamos 30 años hablando», dijo, y expresó su deseo de iniciar las obras esta legislatura.

PI e Independents

El PI, que en el asunto de la ronda mantiene una posición conjunta con los Independents, desestima la solución de Garrido. «Queremos la ronda completa», reiteró su portavoz, Gori Ferrà. «Apoyamos que se haga por fases, pero no que se descarte la mitad», insistió. Interrogado sobre una posible ruptura de su pacto con el PSOE y Més, Ferrà contestó que «no nos lo hemos planteado, no podría reponder».

Reconoció que «sí» hay crisis interna, sin embargo. Ferrà no descartó tramitar una moción en el pleno para someter el trazado a consulta. Asimismo, indicó que si el PP presentara otra moción para que la ronda se haga entera el PI la va a apoyar.