Entre otras actividades, el Observatori Astronòmic de Mallorca acoge distintas visitas. | M. À. Cañellas

TW
3

Los cuatro empresas y particulares que pideron iniciar el concurso de acreedores del Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) culpan al director de la institución, Salvador Sánchez, como único responsable de la deuda de 1,8 millones de euros de la entidad.

Los acreedores Collados de la Sagra, Belauba, Jaume Andreu y José Vicente Casado aseguran sentirse «estafados» por Sánchez porque «aunque ha reconocido la deuda, nunca ha cumplido su promesa de pagar por lo que hemos llegado al concurso de acreedores», según apunta el portavoz de los mismos.

Estos cuatro acreedores reclaman a la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca un montante de 250.000 euros, de los cuales 61.000 euros se adeudan a Xisco Serra, portavoz de los acreedores y representante de Belauba, que trabajó en el OAM desde 2004 hasta principios de 2016, fecha en que se inició el procedimiento que ahora ha entrado en fase de liquidación y por el que ha salido a la venta el complejo por 1,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, Serra pide a Salvador Sánchez como director de la asociación que explique al administrador concursal «dónde está el dinero que la entidad ha cobrado de subvenciones públicas durante años» y tildó de «injustificable» que ahora pida «que estas mismas instituciones paguen el agujero que él solo ha provocado y que ha conducido hasta esta situación nefasta».

Aunque el centro estaba gestionado por la Associació Observatori Astronòmic de Mallorca, Xisco Serra asegura que «el único administrador y responsable es Salvador Sánchez. Él creó y hundió el Observatori y nunca ha existido ningún órgano que vigilara la gestión de la entidad».

Por su parte, Sánchez no quiso entrar a valorar las acusaciones de los acreedores y aseguró que «me ajusto a lo que me dicen mis abogados». Al mismo tiempo, Sánchez volvió a apuntar al Consell de Mallorca como responsable de la actual situación y recordó que la institución insular ha incumplido el acuerdo de pleno del 4 de mayo de 2011 mediante el que se aprobó la creación de la Fundació Observatori Astronòmic de Mallorca, formada por el mismo Consell y la Asociación del OAM.