Las localidades de Deià, Estellencs y Banyalbufar quedarán totalmente incomunicadas. | R.D

TW
52

La prueba ciclista Mallorca 312 provocará cortes de tráfico en 30 municipios el próximo sábado 29 de abril. La organización prevé la participación de 6.500 ciclistas que saldrán desde la Platja de Muro y pedalearán por toda la Serra de Tramuntana hasta Andratx para volver hasta sa Pobla, ir hasta Artà y terminar en el mismo punto de inicio.

Debido a los graves problemas de circulación que se padecieron el año pasado, sobre todo en los pueblos más cercanos a Palma, la organización ha introducido cambios en la carrera y se han habilitado carriles de acceso o salida en las localidades. Deià, Estellencs y Banyalbufar seran los municipios que quedarán totalmente aislados durante toda la mañana del sábado. El resto sufrirán cortes parciales.

Noticias relacionadas

Así habrá restricciones circulatorias en casi la mitad de la red viaria de la Isla, pero no se cerrarán carreteras por completo como sí ocurrió el año pasado y que provocaron grandes retenciones. El director de la Mallorca 312, Xisco Lliteras, explicó ayer que «después de los problemas en la anterior edición nos pusimos a trabajar la semana posterior a la prueba para evitar los problemas de tráfico.

Se interrumpirá lo menos posible el tráfico y hemos conseguido reducir el cierre parcial de las carreteras en el Raiguer dos horas, en comparación con la anterior edición». Justamente, para ultimar las tareas de organización de la prueba ciclista la consellera de Territori i Infraestructures del Consell, Mercedes Garrido, se reunió ayer con representantes de los municipios afectados, policías locales, guardias civiles y miembros de la organización. Xisco Lliteras aseguró ayer que «se han realizado modificaciones en el recorrido y se evitan los núcleos urbanos. Desde Lloseta hasta Artà, la prueba solo afecta a una calle de Ariany». Aún así, cabe decir que aunque los ciclistas transcurran mayoritariamente por carreteras, algunas de ellas sí afectan a núcleos urbanos como pasa en Selva o Moscari.

El cierre parcial de carreteras empezará a las siete de la mañana desde la Platja de Muro hasta Sóller. A medida que avance la prueba los tramos de carretera se cerrarán y abrirán paulatinamente. Aún así, las restricciones de las vías entre Sóller y Santa Maria, pasando por Valldemossa, Estellencs, Andratx, Puigpunyent, Esporles y Esporles y Bunyola durará desde las siete de la mañana hasta las tres del mediodía. La prueba terminará a las nueve de la noche.