El Ayuntamiento de la localidad ha informado de que, con respecto a 2016, en marzo se ha registrado un nueve por ciento más de basuras, mientras que la de cartón se ha incrementado un diez por ciento. | Víctor Malagón

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Calvià ha adelantado este 2017 el servicio diario de recogida de cartón en primera línea de playa y adyacentes (zonas P) y los refuerzos de limpieza debido a la «enorme» actividad turística y económica registrada en el municipio fuera de temporada, que ha supuesto un incremento en la generación de residuos.

Concretamente, el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que, con respecto a 2016, en marzo se ha registrado un nueve por ciento más de basuras, mientras que la de cartón se ha incrementado un diez por ciento.

Así pues, desde este lunes, Calvià 2000 -empresa encargada de la recogida de residuos- recoge el cartón diariamente, mientras que el año pasado comenzó el 2 de mayo.

En cuanto a la puesta en marcha de la novena ruta de recogida de basura en masa, se ha adelantado un mes y medio respecto a 2016; concretamente, este servicio entró el 17 de abril en funcionamiento, cuando el año pasado lo hizo el 30 de mayo. De igual forma, se han avanzado los servicios de fregado, y de limpieza de eventos e intervención inmediata.

Este aumento en la actividad de la empresa ha supuesto la contratación de 68 personas en lo que va de 2017. Además, la próxima semana tendrán lugar las pruebas de selección para contratar a otras 60 personas, ya que la bolsa de peones del área medioambiental de Calvià 2000 se ha agotado este año antes de lo habitual.

Por otra parte, estas últimas semanas se ha detectado la proliferación del abandono de cajas y embalajes de cartón, fuera de los puntos destinados a ello o bien fuera de horario y sin doblarse en balas, han asegurado desde el Consistorio.

Por este motivo, además de la campaña informativa entre comercios y establecimientos de ocio y restauración, la Policía Local de Calvià realiza un seguimiento especial en las zonas P centrado en el cartón en vía pública fuera de horario, la basura en el suelo y fuera del contenedor, en diversas calles, así como los contenedores sin retirar después de las 10.00 horas con el objetivo de que se respete la ordenanza y evitar una mala imagen del municipio.

El Ayuntamiento ha recordado que las infracciones por vertidos están tipificadas como graves y muy graves, por lo que a los autores se les pueden imputar sanciones de 901 a 45.000 euros en el caso de graves, y de 45.000 a 301.000 euros en el caso de infracciones muy graves.

El abandono de residuos podría también suponer multas, en el caso de infracciones muy graves -abandono que suponga peligro grave o daño a la salud de las personas, deterioro grave para el medio ambiente, residuos peligrosos o vertido en espacios protegidos-, desde 45.001 hasta 1.750.000 euros.

REUNIONES CON COMERCIANTES Y RESTAURADORES

Entre el 24 y 27 de abril tendrán lugar en Peguera, Santa Ponça y Magaluf reuniones informativas promovidas junto a las asociaciones empresariales con las que Calvià 2000 ha firmado un convenio para la gestión eficaz y eficiente de la recogida de residuos en Zonas P del municipio por parte de los generadores singulares no cualificados.

Estas entidades son la Asociación de Bares, Restaurantes y Servicios de Calvià; la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur); la Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants; y la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone).

Fruto de este acuerdo, las entidades se han comprometido a hacer difusión entre los comercios y establecimientos de las zonas P, sean asociados o no, de la normativa municipal de gestión de residuos y a su vez servir de canal de comunicación e incidencias entre los estos y Calvià 2000. Entre otros aspectos, los comercios, restaurantes y otros establecimientos están obligados separar los residuos por fracciones; a tener sus propios contenedores de fracciones, debidamente identificados: y a sacarlos en los horarios especificados en el decreto.