Los miembros de la asociación plantaron los carteles en las carreteras. | Assumpta Bassa

TW
4

La oposición contra la implantación de las zonas ZEPA (Zona de especial protección para las aves) en el Pla de Mallorca continúa de la mano de la Associació Balear Defensora del Món Rural. La última acción reivindicativa que han llevado a cabo los payeses de esta plataforma ha sido la ‘siembra’ de carteles en las carreteras principales de Maria a Sineu; de Maria a Llubí; y en la de Santa Margalida.

El presidente de l’Associació, Bartomeu Bergas, explicó que «todavía hay mucho desconocimiento. Por ello queremos llevar a los vecinos toda la información posible. Estos días se repartirán entre las casas folletos». Asimismo la asociación tenía solicitada una audiencia a la presidenta del Govern, Francina Armengol y con la Conselleria de Agricultura y, según informó Bergas, «el próximo día 2 de mayo nos recibirá Armengol y el conseller Vicenç Vidal».
Por otra parte, también se ha llevado a cabo una reunión con el alcalde de Maria porque la idea de la asociación es poder hacer un frente común con todos los ayuntamientos afectados por las ZEPA.

«Se trata de unir fuerzas. Pediremos una reunión con alcaldes de varios municipios para hacer una acción reivindicativa de manera conjunta», expusó Bergas. Esta plataforma reivindicativa nació en Maria de la Salut pero la previsión es extenderse a otros pueblos. De hecho, muchos afectados de Vilafranca ya se han sumado a este movimiento y ya se han recogido más de 1.500 firmas en contra. La principal queja de este colectivo es que no se ha presentado un plan de gestión y se desconoce el alcance de la declaración.