Catalina y Bernardino Celià con la esposa de éste Rosa Arbona (izquierda), ceden en mayo la explotación del negocio. g Fotos: Ll.G. | Lluc Garcia

TW
3

El histórico y conocido hotel y restaurante El Guía, regentado por los hermanos Bernardino y Catalina Celià Ensenyat, cambiará de manos en las próximas semanas cuando se formalice una operación de alquiler del emblemático establecimiento situado junto a la estación del Ferrocarril de Sóller. Una empresa vinculada a diversas explotaciones hoteleras de la misma ciudad será la que se hará cargo del centenario negocio «a partir del mes de mayo», según revelaron los propietarios aunque no han dado su nombre a la espera de que «sean ellos mismos quienes lo anuncien».

El hotel El Guía -conocido en Sóller como Cas Pentinador- es seguramente el negocio hotelero y de restauración más antiguo del Valle y unos de los más antiguos de Mallorca. Su existencia ya fue reseñada por el historiador Josep Rullan i Mir en 1898, aunque «es bastante más antiguo».

La etapa en manos de la familia Celià comenzó en 1925 -hace 92 años- cuando el campaneter Bernardino Celià Pons se hizo cargo de la fonda y, hasta hoy en día está en manos de sus bisnietos, que la recibieron de sus padres Juan Celià Timoner y Catalina Ensenyat García.