Inca ya ha iniciado los trabajos para conectarse a la red de agua desalada y de sa Marineta.

TW
26

La red hídrica para distribuir agua desalada desde Palma y Alcúdia hasta las comarcas de Llevant y Migjorn no contará con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así lo aseguran desde la Conselleria de Medi Ambient tras reunirse esta semana con los representantes del ministerio que dirige Isabel García Tejerina.

Una de las apuestas más importantes de Medi Ambient para esta legislatura es garantizar el suministro de agua desalada con la mayoría de redes de abastecimiento de agua de Mallorca, un proyecto que se prevé que pueda costar 160 millones de euros. Para esta legislatura la Conselleria prevé finalizar la conexión de Maria hasta Petra, con un presupuesto de 12,4 millones de euros que será sufragado con el dinero recaudado por el impuesto turístico sostenible. Llevar el agua desalada hasta Manacor costará otros 14 millones.

Precisamente, la directora de Recursos Hídrics del Govern, Joana Garau y el gerente de ABAQUA, Antoni Garcias, solicitaron la colaboración económica de Madrid para ampliar esta red de distribución de agua y acercarla hasta los municipios del sur de la Isla, sobretodo en Santanyí y Campos, donde el año pasado tuvieron importantes problemas de abastecimiento de agua, ya que los acuíferos tienen nitratos. Desde el Ministerio se ofreció la utilización de sociedades estatales de agua que ofrecen financiación a través de préstamos pero ninguna inversión directa.

Los responsables del Govern pidieron también a la directora general de Agua del Ministerio, Liana Ardiles, que se acelere la ejecución de la depuradora de Santa Margalida «que está infradimensionada», apuntan.