Imagen de los efectos del temporal de lluvia en sa Pobla. | Redacción Part Forana

TW
1

El temporal de lluvia del pasado mes de enero afectó a 380 hectáreas de cultivos hortícolas y patata y a 2.600 hectáreas de cereales en Mallorca, según datos provisionales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Se trata de datos provisionales hasta que los inspectores de Agricultura acaben las visitas de campo, si bien la conselleria ya ha enviado a la Comisión Europea la línea de ayuda que compensará estos daños, que podría cifrarse en 1,8 millones de euros.

La zona más afectada con respecto a los cereales es la de suelos arcillosos y profundos del centro de la isla y las zonas inundables cerca de los torrentes.

Las parcelas más afectadas se encuentran en el Pla de Mallorca y en las zonas agrícolas de Muro, sa Pobla y Son Ferriol en Palma.

La conselleria ya ha enviado a la Comisión Europea la línea de ayudas que compensará los daños, a fin de que lo apruebe definitivamente.

Una vez que se disponga del visto bueno de la Comisión Europea se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y se podrán empezar a tramitar las solicitudes de indemnización en las oficinas comarcales del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba), previsiblemente a principio de este mes de mayo.

Hay que recordar que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ya aprobó unas ayudas para compensar los efectos de las lluvias intensas de enero sobre las cosechas de patata, hortícolas y cereales.

El 18 de febrero se publicó una resolución para regular la declaración de daños de los payeses a causa de estas lluvias, que establecía un plazo para presentarla que acabó el 21 de marzo.

Para atender las pérdidas el Govern ha previsto dos millones de euros que son ampliables.