Medi Ambient replica que la limpieza del Torrent de Pareis ‘no es cosa suya’

| Escorca |

Valorar:
Visto 409 veces
preload
Hace un par de meses que nadie limpia el torrente de Pareis.

Hace un par de meses que nadie limpia el torrente de Pareis.

27-04-2017 | Redacción Part Forana

La Conselleria de Medi Ambient replica al Ajuntament de Escorca y defiende que la limpieza del Torrent de Pareis no le corresponde, que la retirada de residuos del paraje protegido es un trabajo que compete al propio Consistorio.

El Ajuntament de Escorca dejó de limpiar la desembocadura del torrente protegido hace un par de meses, coincidiendo con el estallido de un conflicto con el Ibanat (empresa adscrita a la misma Conselleria) por la retirada de contenedores de las áreas recreativas. Antoni Solivellas, alcalde de Escorca, señala que si el Ajuntament se hacía cargo antes de limpiar el torrente es porque «una mà renta l’altra (hoy por ti, mañana por mi)» pero que la limpieza de este espacio no es de su competencia.

El alcalde invoca el decreto de creación del monumento natural del Torrent de Pareis, según el cual los costes de mantenimiento del paraje natural corresponden a la administración competente en medio ambiente (la Comunitat Autònoma).

Por contra, la Conselleria de Medi Ambient esgrime la ley de bases del régimen local, que establece que la recogida de residuos sólidos urbanos compete a los ayuntamientos, y la ley de Costas, que señala que la limpieza del litoral es una competencia de los consistorios. Miquel Mir, director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, observa que el dominio público marítimo terrestre, en el caso del Torrent de Pareis, alcanza 500 metros de profundidad desde la orilla del mar.

A la Guardia Civil

Mientrastanto, la basura se sigue acumulando en la desembocadura del torrente sin que nadie la retire. El Ajuntament d’Escorca debía poner ayer en conocimiento de la Guardia Civil (el SEPRONA) la situación. El alcalde informó asimismo de que respondería a la Conselleria ofreciéndole la posibilidad, entre otras, de que el Ajuntament asuma la limpieza, «pero no lo van a pagar los habitantes de Escorca», avisó. «El Govern debe asumir el coste», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Canonge
Hace un año

Deixau-vos de "batalletes" entre Institucions i posau-vos a fer net i mantenir el monument geològic que és la "catedral de la natura" de la nostra illa de Mallorca.

Valoración:5menosmas

Verdet
Hace un año

Ya lo limpiare yo si me hacen un contrato indefinido y me pagan un sueldo de conseller

Valoración:0menosmas

Vendidos
Hace un año

Ya está el lameculoa de turno, puntuando en rojo la verdad que he escrito.

Valoración:menosmas

España
Hace un año

La limpieza de los torrentes es competencia y obligación del Ministerio de Fomenta. Nos quitan todo el dinero recaudado en nuestra comunidad, no nos devuelven ni para lo imprescindible y rehuyen sus responsabilitades ¿ Qué más quieren?

Valoración:1menosmas

macario
Hace un año

Que cojan a voluntarios come flores...tambien hay mucha gente en el paro dispuesta a trabajar, o al menos es lo que dicen.

Valoración:0menosmas

pau
Hace un año

Compete al Ayuntamiento la limpieza. así de claro.

Valoración:0menosmas

Yomismo
Hace un año

No, si al final el problema entre estos dos organismos se lo va a comer la guardia civil jaja

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1