Algunos edificios del centro presentan un alto grado de abandono y están en situación de ruina. | Gori Vicens

TW
0

Felanitx centra’t’ es el lema escogido para sacar adelante una nueva iniciativa e intentar revitalizar el centro antiguo o, al menos, detener su progresiva degradación. La intención es intentar que el núcleo céntrico de la localidad vuelva a tener vida. Se trata de una de las iniciativas más importantes del pacto de gobierno Bloc-PSOE-PI, ya que al inicio de este mandato dedicó una concejalía especifica para ello, la que encabeza el regidor Nicolau Barceló.

Estos días, mediante las redes sociales, el Ajuntament y Felanitx.tv ha sido lanzado un vídeo donde se muestra la idea a llevar a cabo. Este vídeo y la propuesta de participación ciudadana para la recuperación del centro de Felanitx serán presentados oficialmente mañana miércoles a las 19 horas en la sala de actos del Ajuntament.
Se trata de una visión general de la situación actual y lo que se quiere conseguir. El vídeo tiene un guión del arquitecto paisajista, Pere Bennàssar y del regidor de Revitalizació del Centre, Nicolau Barceló.

En líneas generales, el vídeo del proyecto ‘Felanitx centra’t’ explica que los espacios públicos del centro han ido perdiendo habitabilidad, calidad y funcionalidad. Y los espacios privados, también: muchas casas se han deshabitado, están descuidadas, y los locales comerciales cerrados por la falta de clientes.

En definitiva, el centro de Felanitx ha entrado en un círculo vicioso que reclama la intervención de la Administración, en particular del Ajuntament, y de toda la ciudadanía, especialmente de los propietarios de los inmuebles. La iniciativa se abre a todos los vecinos para que puedan aportar sus propuestas o sugerencias y a la vez conozcan la realidad que vive el centro histórico y sobre todo hacía dónde se quiere ir.