La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana es vital para el desarrollo de los diferentes núcleos del municipio. | Redacción Part Forana

TW
1

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor, la gran asignatura pendiente del municipio y que se arrastra desde hace más de dos décadas, suma un nuevo episodio en el capítulo de contratiempos. Ahora, y tras dos meses en el cargo, el asesor de planificación y gestión urbanística del Ajuntament, Josep Antoni Aguiló, ha presentado su dimisión alegando motivos personales.

Una nueva renuncia en un departamento que en los últimos meses ha vivido cambios en los puestos más determinantes, a pesar de que ahora se habían cubierto todas las plazas para darle un impulso.

Ante este nuevo revés, y consciente de la importancia de elevar a pleno la aprobación definitiva del nuevo planeamiento, la regidora de Urbanisme, Isabel Febrer (en la foto), ha anunciado un concurso público para que una empresa especializada continúe con la redacción y tramitación del ansiado texto. Febrer, que compareció junto al jefe del departamento de Urbanismo Joan Antoni Salom, reconoció que «la tramitación del Plan General es complicada y está condicionada por una normativa cambiante», e informó que en estos momentos «estamos pendientes de los informes que tienen que emitir los organismos supramunicipales». En este sentido criticó que «los informes de la Conselleria de Medi Ambient son determinantes y los hemos solicitado formalmente en cuatro ocasiones y hasta el alcalde se ha reunido con sus representantes para intentar que lleguen a tiempo».

Proceso

Por su parte, el jefe de servicio de Urbanismo, Joan Antoni Salom, explicó que el proceso de selección de la empresa que afrontará el reto puede durar entre 45 y 50 días. Lo que todavía no se ha calculado es el precio que costará esta contratación ya que se tendrán que evaluar diferentes cuestiones, así como el pliego de condiciones.

Con todo, el departamento de dirige Isabel Febrer pretende, con esta contratación, garantizar que el proceso de tramitación y aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Manacor no sufra más sorpresas y se pueda dar por finalizado durante esta legislatura del pacto PI-PP-AIPC. Un texto vital para el futuro del municipio y una promesa electoral.