Los chiringuitos desaparecen del paisaje de es Trenc. | Guillem Mas

TW
7

Los seis chiringuitos de la playa de es Trenc ya son historia. De la paradisíaca playa natural han desaparecido esos bares que durante años han prestado servicio a bañistas y turistas. El motivo, una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la demolición de estos establecimientos construidos con cemento si están en zonas naturales.

La empresa Aglomerados Felanitx SL, en un tiempo récord, ya los ha derrumbado. En dos días y con casi 40 operarios en marcha se han cumplido los plazos. Ahora quedan tres días para acabar de adecentar la zona para que no quede resto de cemento. Y es que es Trenc no deja de ofrecer imágenes curiosas. Los turistas que la visitan, de la noche a la mañana, pasan de ver un chiringuito a un montón de escombros. Todo ello apelando al medioambiente.

En su lugar se habilitarán kioscos de madera. Más pequeños y desmontables. La dirección general d’Espais Naturals i Biodiversitat ya ha dado el visto bueno a estas instalaciones de temporada que tendrán que estar a seis metros de la primera vegetación dunar. Además, el Ajuntament de Campos prevé que el 1 de junio todos los servicios estén en funcionamiento. Es decir, además de los bares, habrá socorristas, limpieza, hamacas y sombrillas.

Noticias relacionadas

La rabia

La decisión judicial de demoler estos chiringuitos, con la reducción de ingresos y de puestos de trabajo que supondrá, no ha caído demasiado bien en un pueblo cansado de problemáticas relacionadas con la protección.

Algunos ironizaban con el hecho de que ninguna administración se ha puesto con los búnkers de cemento, pero sí con los kioscos que funcionaban a pleno rendimiento durante toda la temporada. A ello hay que añadir el peor momento para ejecutar la sentencia. Pero ya se sabe, la justicia no entiende de momentos ni de economías empresariales.

Ahora que la playa de es Trenc estará más libre de cemento y más a las puertas de su declaración como Parc Natural, tal vez ha llegado el momento de que Campos afronte una promoción como municipio sostenible, natural y respetuoso con el medioambiente. Cada uno tiene que luchar con las armas que tiene.