Antoni Mir, Francina Armengol y Martí March durante la firma del convenio. | Govern balear

TW
1

El convenio de colaboración entre el Govern y el Ajuntament de Alcúdia para la financiación y la ejecución de las obras de construcción de un nuevo Centro de Educación infantil y Primaria (CEIP) en el municipio de Alcúdia se ha firmado este jueves en un acto en la sala de plenos del Consistorio.

La firma ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir.

Este tipo de convenios establecen que la construcción de nuevos centros educativos contará con la financiación inicial del Ayuntamiento correspondiente, que se responsabiliza de licitar las obras, aunque la financiación final irá a cargo de la Conselleria competente en materia de educación, según informa el Govern en un comunicado.

Armengol ha destacado que disponer de infraestructuras adecuadas es básico para garantizar una educación de calidad, de modo que «los profesores puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones y para que los alumnos también puedan recibir bien esta educación de calidad», ha aseverado.

Asimismo, la presidenta ha recordado que desde el inicio de la legislatura la educación ha sido un área «absolutamente fundamental» para el Govern.

También ha agradecido al Consistorio de Alcúdia la firma del convenio y ha elogiado la colaboración entre instituciones como una manera de «encontrar soluciones» y, en este caso, hacer una escuela «lo antes posible», y responder así a una necesidad real de los ciudadanos de Alcúdia, ha apuntado.

UN CENTRO DE DOS LÍNEAS

El nuevo CEIP de Alcúdia será de dos líneas y contará con 6 unidades de infantil y 12 de primaria para acoger a un total de 450 alumnos.

El presupuesto previsto es alrededor de 4.300.000 euros y se calcula un plazo de ejecución, una vez iniciadas las obras, de 12 meses. Si todo va según los plazos previstos, el centro se podría empezar a construir a principios de 2018.

En el caso de Alcúdia, según los datos poblacionales, se detecta una tendencia de fuerte crecimiento. Este hecho, añadido a la falta de infraestructuras educativas para responder de manera óptima a la demanda existente, «hace necesaria la puesta en marcha de un nuevo centro de dos líneas en el municipio».

Así, el nuevo centro será el quinto de infantil y primaria público del municipio. Actualmente están los CEIP Norai, Porta des Moll, S'Albufera y S'Hort des Fassers.

Además, también hay un centro concertado que ofrece estos niveles educativos, Nostra Senyora de la Consolació. En total, todos los centros acogen a 1.796 alumnos (575 en Infantil y 1.221 en Primaria).

El de Alcúdia es el primer convenio de estas características firmado durante esta legislatura y el objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades educativas de cada municipio.

Próximamente está prevista la firma de los convenios de construcción del nuevo CEIP de Sant Josep de Sa Talaia y la ampliación del CEIP Sant Carles, ambos en Ibiza.