El retorno de la gamba roja

| Sóller |

Valorar:
Visto 930 veces
preload
Una embarcación descargando en el puerto de Andratx.

Una embarcación descargando en el puerto de Andratx.

23-05-2017 | Michel's

La desaparición el año pasado de la gamba roja parece que no se va a repetir este verano. Aunque el apreciado crustáceo se pesca todo el año, es a partir de junio cuando se hacen las mejores capturas tanto por lo que respeta a kilos como a su tamaño y categoría.

Unas veinte embarcaciones se dedican a la faena de la gamba en Mallorca. Una de ellas es la de Juan Rafael Gil Puigserver que, desde hace años, trabaja en el conocido calador de Sóller. Asegura que las últimas capturas rondan los 50 kilos de gamba, pero confía que «a partir de Sant Pere las pescas sean más abundantes y se lleguen a más de 80 kilos». Recuerda que el pasado mes de agosto la misteriosa desaparición de la gamba perjudicó duramente al sector «ya que de un día para otro pasamos de capturar 80 a 6 kilos», recuerda.

Su embarcación, Germans Gil, tiene el amarre en el puerto en Palma aunque faena en la zona de Sóller y desembarcan las capturas en Andratx. El veterano pescador reconoce que todavía es pronto para el ‘pleno’ y que por ahora más de la mitad de las capturas de gamba son de medida pequeña.

Por su parte, el secretario de la Federació de Cofraries de Pescadors de Balears, Antoni Garau, explica que los niveles de capturas de este año son similares a los de junio de 2016, y confía que la temporada de verano los precios se mantengan al alza. «Sabemos que es un producto caro», reconoce.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Flip
Hace un año

Es ben car un luxe innecesari i si encara damunt fa mal be la mar.

Valoración:3menosmas

pep
Hace un año

Gracias por borrar mi comentario en un pais que tiene libertad de expresion o eso creia..solo decia la verdad de lo que pasa con la pesca pero parece ser que no quieren que la gente lo sepa.Buen provecho con las gambas que te enviaran.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un año

Lo que la gente no sabe es que con estos cincuenta kilos de gamba venian 100 de pescado que tiran al mar y asi se cargan todo el ecosistema posidonia incluida.Parece mentira que en los tiempos actuales se siga permitiendo esta pesca que arrasa con todo.Y que decir de la bahia de Palma en la que los pescadores de red o tramallo no dejan ni un solo dia de tirar sus redes a sabiendas que esta prohibido el sabado hasta el domingo por la tarde y hasta donde llega la avaricia que algun barco tiene dos juegos de redes una tirada y la otra en el barco y asi parece que no las ha calado...y las autoridades sin hacer nadacon el rollo de que no tienen barco de inspeccion de pesca,pues basta cualquier mañana ver sus maniobras desde el paseo frente al Palacio de Congresos,otra cosa es que haya interes en hacerles cumplir la ley...y cuando este todo esquilmado no pasa nada porque pediran subvenciones que pagaremos todos.

Valoración:7menosmas

La realidad.
Hace un año

Claro y los del medio ambiente prohibiendo la pesca submarina por presiones de estos individuos y los centros de buceo para turistas, estos últimos inundando de turistas botelleros las reservas marinas, hechas a la carta. Toda Mallorca se ha convertido en un gran negocio para unos cuantos empresarios. Y al mallorquín de a pie hay que quitarlo de en medio porque molesta.

Valoración:7menosmas

pau
Hace un año

Pescam de més i esperam que no se noti?

Si no anam vius arribarà es dia en que no hi haurà peix, i ja serà tard per fer res. Quin sentit té avui en dia pescar amb xarxes que per allà on passen no deixen res?? La mar és gran, però no tant.

Valoración:6menosmas

Toni de sa bahía
Hace un año

Ahora nos van a prohibir fondear a los navegantes para "proteger" la posidonia, una planta que se protege sola, los bous o arrastres faenan todo el año y arrasan el fondo, tanto funcionario de medio ambiente y el decreto no habla de ellos.

Valoración:7menosmas

Fish
Hace un año

Com ses platjes, carreteres, chiringitos,... una altre cosa que ja no son pels mallorquins. Trist

Valoración:8menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un año

Alerta qu'es de Podemos no s'else cabin.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1