Ruiz de Alda, en el centro, con Valdecasas y Primo de Rivera, cofundadores de la Falange. | Redacción Part Forana

TW
16

El Ajuntament de Pollença ha descubierto casualmente que el inicio del Camí de Coves Blanques (en la Cala Sant Vicenç), construido por los presos republicanos en la Posguerra, figura en el callejero como una calle con el nombre de Ruiz de Alda, cofundador de la Falange.

El regidor de Urbanismo, Bartomeu Cifre Bennàssar (Junts), informó al pleno del hallazgo. Respondía a un ruego de Alternativa que solicita que, además de la calle que el pueblo dedicará al exalcalde Pere Josep Cànaves, se dediquen también dos calles a Bartomeu Cabanellas y Martí Vicens, miembros también de la gestora municipal ejecutados por sus ideales libertarios tras el alzamiento del 1936.

«Hemos encontrado una calle con nombre franquista y quizá sería una buena oportunidad para cambiarle el nombre e incluir uno de ellos», dijo Cifre. El regidor del PP, David Alonso, reaccionó al anuncio apuntando que Julio Ruiz de Alda fue «un aviador reconocido por sus méritos». «Si se comprueba que es así, rectificaremos, se hace un informe histórico», dijo el alcalde.

El caso es que Julio Ruiz de Alba fue un aviador español, pero también cofundador de la Falange. Cruzó junto a Ramón Franco el océano Atlàntico sur en el hidroavión Plus Ultra recibiendo la Medalla al Mérito Aéreo. Fue fusilado en la cárcel Modelo de Madrid a manos de los anarquistas en agosto de 1936.

Cambio de nombre

El alcalde March confirmó este lunes que «efectivamente pensamos que (aunque es una calle más bien virtual y sin placa) el nombre del cofundador de la Falange debe quitarse, lo que no quiere decir que no se busque una calle con más entidad para darle el nombre de Bartomeu Cabanellas o Martí Vicens».