El Ajuntament invierte casi 600.000 euros en restaurar la muralla renacentista, la más moderna y peor conservada del núcleo. | Elena Ballestero

TW
3

El Ajuntament de Alcúdia ha iniciado los trámites para rescindir el contrato de las obras de restauración de la muralla renacentista. Acusa a la constructora Incoc de incumplir los plazos previstos (la actuación debía finalizar en enero) y de subcontratar prácticamente el cien por cien de los trabajos realizados, incumpliendo las condiciones de la contratación. Prevé además una sanción económica de cerca de 4.000 euros.

Se trata de la misma empresa que ejecutó la pasada temporada las obras de semipeatonalización de la primera línea del Port de Pollença, no exentas de polémica.

En el caso de Alcúdia la situación se ha visto agravada por una deuda que la constructora mantiene con Hacienda y la Seguridad Social que ha imposibilitado la cesión de la obra a otras constructoras. El Ajuntament deberá así iniciar un nuevo proceso de contratación para ejecutar la obra pendiente (ronda el 30 %).

Joan Gaspar Vallori, regidor de Obras Propias del Ajuntament, confía en que la adjudicación esté «muy adelantada, si no completada» dentro del mes de junio. «Los trabajos pendientes durarán aproximadamente dos meses», añade.

Con un presupuesto de adjudicación inicial de 577.913, 67 euros la obra está subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una ayuda de 289.000 euros por lo que deberá concluir en el mes de septiembre para no perder la partida.

Vallori explicó ayer que «se irán avanzando las certificaciones que se puedan hacer y confiamos en cumplir los plazos, pensamos que no habrá problemas en ese sentido»