Imagen de uno de los festivales organizados en la playa de Cala Agulla durante el pasado fin de semana.

TW
22

MÉS per Capdepera ha denunciado este lunes «la destrucción de hábitats naturales protegidos, la alteración del orden público continuo y la situación de inseguridad que se vive en la playa de Cala Agulla desde el 1 de junio».
La formación ha informado en un comunicado que «hemos remitido denuncias al Ajuntament de Capdepera, a la Conselleria de Medi Ambient y a la Guardia Civil. La situación que vivimos es insostenible y por eso pedimos a todas las administraciones implicadas una intervención de urgencia con los objetivos de mantener el orden público y garantizar la conservación de los hábitats naturales protegidos».

Desde MÉS informan que «justo ha empezado la temporada de verano y Cala Agulla se ha convertido en una discoteca al aire libre con música a todo volumen, un elevado consumo de bebidas alcohólicas, y comportamientos totalmente incívicos que alteran gravemente el orden público y tienen fuertes repercusiones sobre una zona natural protegida. Desde principios de junio, la playa se ha llenado de cristales, de grandes equipos de música, de alcohol y estiércol por todas partes (desde la zona del sistema dunar hasta dentro del mar), y el sistema dunar se ha convertido en un lugar lleno de excrementos y gente» y añaden que «estamos ante un mal uso masivo de un espacio natural protegido y del incumplimiento de numerosas normativas ambientales, de seguridad y orden público. Y desgraciadamente, ante los hechos expuestos, ningún organismo público ha tomado ninguna medida de vigilancia ambiental de este espacio, ni de control de accesos, ni de protección de habitats tan sensibles como el sistema dunar».

Noticias relacionadas

Además, apuntan que este año el problema se ha agravado, ya que «el Ajuntament de Capdepera tampoco ha puesto en marcha ningún dispositivo de control del orden público y de seguridad».

Este partido recuerda que esta zona está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, «por lo que tiene la calificación de espacio natural protegido». De hecho, según ley estatal 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversistat «las Administraciones competentes Tomas las Medidas apropiadas, para evitar en los Espacios de la Red Natura 2000 el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies« y tipifica como infracciones «el deterioro o alteración significativa de los componentes de hábitats prioritarios de interés comunitario o la destrucción de componentes, o deterioro significativa del resto de componentes de hábitats de interés comunitario» y «la alteración significativa de los hábitats de interés comunitario».