La última adjudicación por la gestión de las playas de Felanitx y el conflicto entre uno de los antiguos concesionarios y uno de los nuevos finalizó en los juzgados entre acusaciones y denuncias. Un litigio que, ahora, está en manos de la Fiscalía Anticorrupción y la Policia Judicial de la Guardia Civil que investigan si el concurso para la explotación de las playas fue amañado.
El mes de marzo de 2014 el Ajuntament publicó en el Boib el pliego de condiciones que debía regir la adjudicación de los 4 lotes de gestión y explotación de las playas del municipio de Felanitx. Una concesión para un periodo de 4 años más otros dos prorrogables. El primer lote correspondía a las playas de s'Arenal y Cala Marçal; el segundo a Cala Ferrera y Cala sa Nau; el tercero que a la postre quedó desierto era el de Cala Mitjana; y el cuarto lote correspondía al Caló de ses Dones (Cala Serena). Con estos cuatro lotes y desde el 2014 hasta este verano de 2017 el Ajuntament de Felanitx habrá ingresado un total de 1.024.004 euros.
El lote de Cala Mitjana quedó desierto al tratarse de una playa de difícil acceso ya que los terrenos colindantes pertenecen a una adinerada familia de Madrid. Los lotes más importantes eran los de s'Arenal y Cala Marçal, y Cala Ferrera y Cala sa Nau que se adjudicaron a la empresa Marportsunbeach Mallorca. El último lote fue para Holiday Center, propietarios del Club Robinson.
La controversia por estas adjudicaciones se inició primero con acusaciones y siguió con denuncias entre Josep Mesquida (uno de los antiguos adjudicatarios) y la empresa que se llevó los lotes más importantes. Mesquida denunció en Ultima Hora la apertura del chiringuito de Cala sa Nau antes de contar con todos los permisos necesarios. Poco después, la casualidad hizo que uno de los vehículos todoterreno de Marportsunbeach colisionara con la terraza del bar que tiene Mesquida en Portocolom. Una colisión que Mesquida tildó de «atentado» porque «fue claramente intencionada», según el empresario. La disputa finalizó en el Juzgado de Manacor y donde el exalcalde Biel Tauler fue citado a declarar y donde aún se mantiene secretas las diligencias. El Ajuntament ya ha señalado que el año que viene se renovarán las adjudicaciones.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es posible que dentro de muy poco tiempo , toda la corrupción salga a la luz , y entonces quien hizo mal las cosas con el pliego de condiciones puede que visite la prisión de Palma.
Aaaaaiiiii bielet, val mes que quedis dins ca sa teva sogra i no surtis!!!!!
Es vergonyós que no tenguem lloc per extendre tavallola, a les platges perquè les amaques ocupen tota la platja! Els que han de defensar al ciutadà indefens davant això on son? O es que paguen una amaca o lis surt gratis o es que lis donen un sobre i callen perquè això no treu cap enlloc!!!
pues el adjudicatario de las palya de Felanitx, este año se ha hecho con 2 o 3 en el municipio de Santany, que raro!!!!
Cala Sanau hace años que es vergonzoso, musica a tope y hamacas casi hasta el mar,mas que una playa pública es un pub privado en un sitio que debería ser público, siempre he visto algo extraño en eso....
lo d los chiringuitos y concesiones d playas es una mafia, se adjudican playas a amigotes dl ayuntamiento, ctualmente para montar algo en la playa tienes dos vías o pedirlo al ayuntamiento o al estado, seria conveniente q lo llevara el estado y asi evitamos dispersar el enchufismo.
I encara tenen la santa barra de passetjar-se per la fireta de S'horta com si res hagues passat. Tots anaven de blanc, el color de la puresa. Quin morro, empagaits haurien d'estar, pero son tan inmensament beneits que no hi veuen ni amb la claror del sol
Esto es un punto de iceberg de lo que hay en Mallorca y Baleares, la corrupción y el tráfico de influencias van unidos de la mano, este partido viene denunciando y reiterando lo que es una alfombra de políticos y funcionarios que miran hacia otra parte o les interesa por el dedo de Dios político de colocación etc. La corrupción un negocio cerrado que sigue dando grandes beneficios en la sombra y que que que denuncia no está protegido, pero si perseguido por estos con todo tipo de indicaciones y restricciones. Miren el Ayuntamiento de Palma y se darán cuenta de que esta comunidad nada ha cambiado, si más miseria y hambre
Ya esta bien tanta corrupción, parece que en la politica, si no explota cada día un caso de corrupción, no es politica, ya me parecia que tanto quitar chiringuitos y hacer de nuevo, algo escondia detras
Yo solo sé que en Cala Marçal dejan una franja de 3mtr para los bañistas, y 20mtr de sombrillas y hamacas. En verano cuando está a tope, no hay donde poner la toalla porque están las malditas hamacas. La playa es para hacer negocio,si, pero sin joder a los ciudadanos y turistas.