Sebastián Darder. | Redacción Part Forana

TW
3

La reconversión de Magaluf ya no tiene vuelta atrás y se sacude de encima el sambenito de destino de ‘turismo barato’. Lo demuestra el hecho de que los hoteles renovados de la principal zona turística de Calvià (sólo este invierno se han reformado 19) han logrado incrementar sus tarifas entre un ocho y un 20 por ciento.

Una subida de tarifas, derivada de un aumento de la calidad del servicio, que no impedirá, sin embargo, que la mayoría de hoteles de la zona cuelguen este verano el cartel de «completo». Según las previsiones que hace de la temporada 2017 el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova–Magaluf, Sebastián Darder, las positivas perspectivas de ocupación, unido a la continuidad en las mejoras de calidad en los establecimientos hoteleros, apuntan que durante esta temporada se mantendrán los niveles de empleo alcanzados durante la pasada (calificada de «récord»), cuando los puestos de trabajo crecieron un ocho por ciento de promedio, con puntas del 12 por ciento en los meses de julio y agosto.

En cuanto a los niveles de ocupación previstos para este año, Darder señala que en junio se situará en un 89,23 por ciento, un 0,92 por ciento más que en 2016; en julio se acercará al 93 por ciento, casi dos puntos más que el año pasado; mientras que en agosto el índice de ocupación hotelera en Palmanova y Magaluf sobrepasará el 94 por ciento, un 0,42 por ciento más que durante el mismo periodo de 2016. La temporada alta concluirá a finales de septiembre con una ocupación del 88,51 por ciento, índice similar al del ejercicio anterior.
No obstante, pese a las buenas perspectivas para la temporada alta, los hoteleros de la zona se congratulan especialmente de las «notables mejoras» en temporada media.

Durante el pasado mes de mayo, la ocupación media en los hoteles de Palmanova y Magaluf se situó en un 76,27 por ciento, un 4,1 más que el mayo anterior. En octubre se prevé un porcentaje del 58,49 por ciento, un 2,36 por ciento superior al del mismo mes de 2016.

Actualmente, los hoteles de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior representan el 54,64 por ciento de la planta hotelera de Palmanova y Magaluf, y esta temporada se ha abierto en la zona el primer cinco estrellas de su historia.