El Consistorio quiere promover y garantizar la presencia de la lengua catalana en los establecimientos. | Redacción Brisas

TW
83

El Ajuntament de Calvià subvencionará a todos los establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración que rotulen catalán. El equipo de gobierno presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), con el apoyo de Sí Se Puede y Esquerra Oberta, publicó este jueves las bases de una convocotaria de ayudas públicas municipales para la «normalización lingüística», y no sólo en la rotulación, sino también en las cartas de los menús de los bares, cafeterías y restaurantes.

Desde el Consistorio calvianer justifican estas ayudas apelando a la necesidad de garantizar la presencia de la lengua catalana en los negocios anteriormente mencionados, así como al objetivo de «hacer visible el catalán a clientes, visitantes y turistas, con la finalidad de que, desde el conocimiento de nuestra realidad lingüística, se creen sinergias de interés y respeto hacia la lengua propia de Mallorca», sostienen las bases de la convocatoria.
De esta manera, los comercios, hoteles y restaurantes que rotulen exclusivamente en catalán tendrán una bonificación del 35 por ciento sobre el coste general de la edición, con un máximo de 250 euros.

Los establecimientos que utilicen en sus rótulos el catalán junto a otras lenguas serán subvencionadas en proporción al uso que se haga de la lengua catalana con respecto al conjunto de idiomas del letrero. Así, si el catalán tiene un uso del 50 por ciento sobre el total, se bonificarán hasta 200 euros. Si el uso es del 33,3 por ciento, la ayuda será de hasta el 150 euros; y si es del 25 por ciento, la subvención será de un máximo de 100 euros.

La edición de las cartas de restaurantes, bares y hoteles que incluyan menús en catalán serán bonificadas con el 50 por ciento del coste generado de la edición, hasta un máximo de 250 euros.