La futura ampliación del Parc Natural de Llevant se ha vuelto a poner sobre la mesa. Este jueves el director general d'Espais Naturals, Miquel Mir, se reunió con el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, y algunos miembros de la oposición para hacer una valoración de la inclusión de los espacios protegidos de Cala Agulla y Cala Mesquida en el Parc Natural. El Ajuntament solicitó este encuentro para resolver dudas y conocer de primera mano las actividades, usos permitidos y regulados en el Parc, antes de llevar a pleno una moción que inste al Govern a la ampliación de esta figura de protección a todo el LIC de las montañas de Artà. Todos coinciden en señalar que el consenso social e institucional es fundamental para una futura ampliación.
Hace unos meses, Més per Capdepera, partido en la oposición, organizó una mesa redonda que contó con el GOB y con la presencia del director d'Espais Naturals. Allí se puso de manifiesto la voluntad de buscar consenso para esta ampliación con el objetivo de conservar el paisaje y el hábitat natural protegido.
Fernández explicó a Ultima Hora que «tras este debate hicimos una comisión informativa y nos comprometimos a buscar toda la información al respecto, saber como afectaría la inclusión de Capdepera en el Parc de Llevant, conocer los usos y aclarar cualquier duda que pudiera surgir al respecto».
Tras la reunión, el director d'Espais Naturals, el director de Pesca, Joan Mercant, y el concesionario de playas, junto al alcalde y los regidores de Més y del PP, hicieron una visita a Cala Agulla que, en caso de ampliación, formaría parte del Parc de Llevant. Tanto esta zona como la de Cala Mesquida son Xarxa Natura 2000.
Mir destacó «la voluntad del Govern de llevar a cabo la ampliación, pero siempre que haya un acuerdo de los dos ayuntamientos afectados. Artà ya solicitó una ampliación hace unos meses y nos gustaría que a nivel municipal también Capdepera presentara esta solicitud para poder empezar a trabajar en el proceso de ampliación».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que monos y sonrientes en la foto!!!!!!! donde estabais cuando se os pidió ayuda y soluciones en el desmadre de los hooligans alemanes ?
Tot lo protegit el podrem gaudir per sempre.
Entre Cala Agulla y Cala Moltó existen unos CHALETS que no se sabe como han aparecido allí. Quizás alguno de los de la foto podría explicar como es posible que esas construcciones estén en ese "espacio protegido".
podrán seguir haciendo los guiris alemanes lo que le dan la gana en cala agulla y el alcalde seguirá sin enviar a la policía y escondiéndose ? para esto si que sale en la foto...Inutil
Menudo cuento tienen. La isla de la incompentencia.
Y, una vez integrados en el Parc de Llevant, Cala Agulla y Cala Mesquida pertenecerán al municipio de Artá, ya que la publicidad se hace sobre las montañas de Artá y la oficina está en esa localidad. Los "gabellins" con tanta gente foránea gobernándolos se ganan a pulso volver a ser "artanencs". Basta ver las promociones de Hyatt Parc de Canyamel , donde Capdepera brilla por su ausencia, y que los visitantes sitúan junto a las Cuevas de ARTÁ. Más les valiera a los "gabellins" , repetimos, ser "artanencs" . Allí al menos aprecian lo suyo.
Significa esto que no podrán entrar animales de dos patas ?.
Un parque desaprovechado, sin itinerarios, ni excursiones activas, ni refugios efectivos. Hace unos años intentamos montar una empresa de excursiones para llevar a senderistas y menuda incompetencia administrativa. Es más fácil alquilar un barco y bordear el parque parando en cada cala, haciendo lo que te da la gana. Querer crear empleo, mal, tener dinero y hacer lo que te parece, bien. Esa es la enseñanza.
Toda la costa debería estar protegida, y no dejar construir ni 1 metro mas de costa. Incluso tal vez deberían tirar abajo unos cuantos edificios, pero esto ya es mas dificil.
Solo lo que está protegido perdurara.