Los espeleólogos denuncian al Ajuntament de Llucmajor y al Govern por delito ecológico en Vallgornera

| Llucmajor |

Valorar:
Visto 2591 veces
preload
La cueva de Vallgornera es una joya natural con cavidades, galerías y slasa que conforman, hasta lo que se conoce, más de 67 kilómetros.

La cueva de Vallgornera es una joya natural con cavidades, galerías y slasa que conforman, hasta lo que se conoce, más de 67 kilómetros.

04-02-2010 | FEDERACION BALEAR DE ESPELEOLOGI/P.BOVER

La Federació Balear d’Espeologia registró este martes ante el Seprona una denuncia de infracción penal contra la Conselleria de Medi Ambient del Govern y el Ajuntament de Llucmajor por un delito ecológico en la cueva del Pas de Vallgornera. Según el presidente de la federación, Guillem Mulet, ambas administraciones permiten que las viviendas de la urbanización que está sobre la cavidad viertan las aguas residuales y fecales sin depurar directamente en el subsuelo, por lo que afecta de manera «directa y negativa» en la cueva protegida como Zona de Especial Conservación (ZEC) por Europa.

No es la primera vez que los espeleólogos alertan de una posible contaminación en la cavidad. Hace cinco años la Federació ya remitió un escrito al Govern y al propio Ajuntament de Llucmajor donde avisaba que se habían registrado restos de contaminación en el sector de galerías que se encuentran justo debajo de la urbanización. «En ese momento, miembros de la federación ayudaron a los técnicos del ayuntamiento y realizamos estudios para dar una solución para que la urbanización tuviera un alcaltarillado sin afectar la cueva», explicaba Mulet. El presidente asegura que estos estudios se iniciaron en 2012 pero que a día de hoy han caído en el olvido ya que «nadie sabe de su existencia», afirma.

Mulet se reunió a principios de este año con el director general de Espais Naturals i Biodiversidad, Miquel Mir, y «le alertamos que había que dar una solución a este problema de contaminación», apunta el espeleólogo quien añade que «le advertimos que si el Govern no tomaba medidas lo denunciaríamos ante el Seprona y si era necesario recurriríamos a Europa ya que la cueva está protegida».

Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura del Govern sí que realizó unas analíticas del agua de la cueva el pasado mes de octubre cuando un equipo formado por Geas de la Guardia Civil y agentes de la Conselleria recogieron muestras. Según el Govern, las pruebas de los análisis no mostraron contaminación reciente por vertidos fecales, cosa que el presidente de la federación desmiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vecino
Hace un mes

Pues si creéis que el ayuntamiento de Llucmajor va a hacer algo a parte de cobrar basura e IBI lo lleváis claro. Usan las instancias que presentamos los vecinos para arrancar el fuego en las berbenas por que leerlas y cumplirlas nada de nada.

Valoración:1menosmas

Rafa Garrafa
Hace un mes

De la m i e r d a que tiran los turistas si que nos quejamos, de la que tiramos nosotros no decimos ni mu...

Valoración:7menosmas

uep
Hace un mes

quina casualitat... senyors de sa Federació

justament denunciau ara que no teniu ses claus i es mando de sa cova

més serietat

per altra part, mem si les institucions arreglen aquest greu problema

Valoración:1menosmas

Herències d'un passat no tan llunyà
Hace un mes

Estic amb en @Paco i en @Tomeu. Si al seu moment s'haguessin fet els estudis pertinents i, sobretot, s'haguessin atorgat les llicències i permisos de construcció LEGALMENT (raó per la qual la majoria d'aquestes urbanitzacions no disposen de clavegueram) ara no ens trobaríem amb aquests problemes.

Valoración:16menosmas

Tomeu
Hace un mes

Una vez empiezan a estudiarse las nuevas galerías, las dimensiones de la cueva se hacen mucho mayores. Y claro, esto supone un problema para el Ayuntamiento que, en 1996 aproximadamente, cimenta la entrada artificial para que nadie pueda entrar y seguir estudiándola. Esta situación se mantiene unos 2 años. Recordemos además que el arranque real de la urbanización que hay en los alrededores surge durante esos años y, por supuesto, realizar más estudios iba en contra de los intereses de promotores vinculados al Ayuntamiento. A día de hoy, entre moratoria y moratoria a las directrices del plan territorial de Mallorca, y una ley ambiental que favorece la construcción a base de más moratoria, se sigue construyendo, sin tener encuanta las vibraciones ni los vertidos a la cueva. Si bien es cierto que es necesario presentar estudios de repercusiones ambientales para que Biodiversidad se posicione, estos no dejan de ser papel mojado y un paripé que hace la Administración

Valoración:12menosmas

OpinO
Hace un mes

Osea que nadamos en la mierda?

Valoración:11menosmas

Sergio García Bermejo
Hace un mes

Y no sólo cuevas, me comentaban que debajo del párking del Alcampo hay un acuífero al que va a parar toda clase de residuos; hasta combustibles...

Valoración:7menosmas

Sergio García Bermejo
Hace un mes

A los políticos y a más de un funcionario cobrar se les da muy bien. Cumplir con sus obligaciones no tanto. ¿También tienen la culpa los turistas de que destrocemos nuestras cuevas y demás patrimonio natural? Claaaro...

Valoración:6menosmas

Paco
Hace un mes

El problema es de los malditos años 70 y 80 donde las administraciones locales y las nacionales no hacian nada por preservar nada y solo valia el crecer cueste lo que cueste, hemos estado gobernados por australopitecus y hemos actuado como tales

Valoración:25menosmas

Solución
Hace un mes

La cueva de Vallgornera, pese a ser una maravilla a preservar, no interesa a nadie, a no ser que se pueda hacer una discoteca dentro. Mucha prisa se han dado los últimos años en seguir construyendo la urbanización encima, y los espeleólogos deberían haberlo denunciado antes, con el boom de la construcción masiva en la época del anterior alcalde... y el anterior. En definitiva, tenemos una cueva LIC que, visto el interés real del Govern y del Ayuntamiento, no sirve para nada, y una urbanización casi totalmente construida encima. Mi solución es que rellenen la cueva con escombros de obra. Ah! Y la denuncia tampoco servirá para nada

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2