El Correbou sólo se podrá celebrar con un buey doméstico y será cada año el mismo

| Fornalutx |

Valorar:
Visto 710 veces
preload
Imagen de archivo del Correbou de Fornalutx.

Imagen de archivo del Correbou de Fornalutx.

02-09-2016 | M. À. Cañellas

Más condiciones al Ajuntament de Fornalutx para celebrar a partir de este año el Correbou al amparo de la nueva ley de ‘toros a la balear’ que prevé aprobar el Govern este mes. Si el alcalde Antoni Aguiló (PP) ya creía haber pactado un nuevo formato para la fiesta –que se tenía que convertir en un encierro en un recinto vallado–, esta semana la Conselleria de Medi Ambient ha impuesto más modificaciones para que se pueda celebrar el tradicional festejo.

Según ha explicado el propio alcalde, «lo más destacable es que el animal ya no podrá seguir siendo un toro de lidia sino que el Ajuntament deberá adquirir un buey doméstico (a ser posible de raza autóctona) que además deberá ir anillado por la nariz, para poderlo controlar mejor como se hace en las granjas, y no podrá ir ensogado por la cuernos sino sujetado con un arnés».

La propuesta consensuada con la Conselleria en una reunión que esta semana ha mantenido Aguiló con el titular de la misma, Vicenç Vidal, y con el director general de Agricultura, Mateu Ginard, también obliga a que el toro sea de propiedad municipal y que durante todo el año viva y paste en una finca rústica, en este caso el terreno municipal de la Comuna, de forma que cada año se pasearía la misma res. «Realmente éste era el espíritu original de la fiesta», argumentaba, «a excepción de que tras el recorrido ya no se podrá enviar al matadero como se hacía antes, sino que se deberá devolver a los pastos hasta el año siguiente».

Aguiló, que ha trabajado para poder conservar de alguna manera la tradición, no esconde que este nuevo formato «presenta también muchos problemas y dudas». La nueva ley dice que el animal no se podrá sacrificar tras el encierro pero, «si es un toro con su cartilla ganadera y propiedad del Ayuntamiento, ¿acaso su destino no puede ser el matadero cuando el propietario considere, como se permite a cualquier ganadero de la Isla?», se pregunta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tòfol Colom
Hace 10 meses

A ver si lo entiendo. Un econacionalista, solo piensa en prohibir y un no sé qué de pura cepa no. El primero entiende que cosas como el espectáculo de peleas de perros y de gallos deben estar prohibidas, y de hecho ya lo están, mientras que el auténtico no sé qué piensa que deberían estar permitidas. Prohibir, que te suena tan mal, va emparejado a la evolución de la sociedad y ciertas cuestiones, como el maltrato a cualquie ser vivo, se van prohibiendo por que es lo más racional y humano

Valoración:0menosmas

macario
Hace 10 meses

No sabia que el correbou envenenase la carne del toro... ¡¡¡en fin todo es posible¡¡¡ con este govern.... hasta quitarte una subvencion o ayuda para darsela a un inmigrante y subvencionar a los que nos vienen a matar... ¡¡¡que mundo en el que vivimos¡¡¡...

Valoración:-2menosmas

Tummy
Hace 10 meses

Joan:Y los mosquitos,arañas etc,que como a mi mujer,tambien deben molestar/dar repelus a la tuya,si les damos una palmetada,tambien sufren? Entre poc,i massa,...

Valoración:-2menosmas

toni
Hace 10 meses

Un eco nacionalista jamás podrá aproximarse o intentar entender el toro de Fornalutx y mucho menos a la tauromaquia, solo les queda la prohibición, que a la larga impedirá muchos actos culturales ancestrales propios, pero eso son daños colaterales. Sigan prohibiendo que nosotros seguiremos votando.

Valoración:-2menosmas

Tòfol Colom
Hace 10 meses

Que si els peixos, que si la caça, les frases que vos deuen semblar enginyoses... No vos buideu el cap, fer patir a un ésser viu per poder gaudir és, per dir-ho sense intentar ofendre massa, patètic

Valoración:1menosmas

Toni*
Hace 10 meses

Joan, los peces vinieron al mundo para ser pescados y comidos y no para hacerles fotos y negocio.

Valoración:7menosmas

Angels
Hace 10 meses

Aaaaah!!! Ahora lo entiendo!!! Que si es doméstico no sufre!!!

Estamos apañados!!!

Valoración:21menosmas

Mesianic
Hace 10 meses

Margarida capellà feis un ridícul espantós!

Valoración:15menosmas

toni
Hace 10 meses

Al no ser un toro de lidia, se le pondrá un entrenador sicólogo que le comerá el coco para que embista un poco, o lo cabreara. Hacía tiempo que no veía tanta parida junta, si no saben de qué van los toros no digan más tonterías, como dice el refrán “Manolete si no sabes torear para que te metes”.

Valoración:14menosmas

Joan
Hace 10 meses

¡ojalá! la pesca estuviera asociada con los españoles (y lo español)...tal vez muchos peces dejarían de sufrir una muerte horrible.LOS QUE HAN FIRMADO EL ACUERDO DEL BOU LUEGO SE IRÁN A UNA BUENA PESCA O CAZA DEPORTIVA.¿nadie defiende a los peces y mariscos?¿no son animales?¿no sufren?

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2