Después de la aprobación, por unanimidad, de la reforma de la carretera entre Llucmajor y Campos ahora la discrepancia, entre la sociedad, se centra en averiguar si se trata de una autopista o un desdoblamiento. La diferencia de consumo de territorio a lo ancho entre el último proyecto presentado por el PP y el actual del Pacte (PSOE–Més–Podem) del Consell es de un metro.
La primera propuesta del gobierno del PP, encabezado por Maria Salom, dibujó una autopista de 50 metros de ancho. Durante la presentación de febrero de 2014, el entonces conseller de Urbanisme Mauricio Rovira ya advirtió de que se trataba de un proyecto de máximos en previsión de las alegaciones. Finalmente, en julio del mismo año, el proyecto de autopista pasó a los 43 metros.
El desdoblamiento, finalmente aprobado el pasado jueves por todos los partidos del Consell, tendrá una anchura de 42 metros. Solo un metro menos que la propuesta de los conservadores. Las diferencias entre las dos calzadas radican en el paso de seis a tres metros en la mediana o en la anchura de las vías de servicio ubicadas a ambos lados de la carretera principal.
Si bien el ancho de los dos proyectos es muy similar el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, recordó durante la presentación que el proyecto «es la suma entre la mejora de la seguridad y la protección del entorno» y que, en este sentido, «se dejan de afectar 190.000 metros cuadrados de territorio respecto del primer proyecto que presentó el PP».
Respecto al último proyecto presentado por el PP el ahorro de territorio es de 50.000 metros cuadrados a lo largo de los 8,8 kilómetros de vía. Además, a ello hay que añadir otros elementos como la propuesta de crear un punto de información patrimonial. Una iniciativa que se añade a la propuesta de conservar la balsa de la possessió de Son Sala y el trazado de la antigua vía de tren. Otro ahorro de territorio, tanto en el proyecto del PP, como en el del Pacte, está en la supresión del enlace más próximo al núcleo de Llucmajor ya que se entendía que no era necesario y se podían ahorrar las 1,4 hectáreas que consumía. De este modo, sólo quedará un enlace, subterráneo, que tendrá entrada y salida desde los dos sentidos. Sin embargo, se conservan, en el proyecto, los dos pasos subterráneos para peatones y ciclistas que estaban previstos.
48 comentarios
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En todos los países con auténtica sensibilidad medioambiental, además de las calzadas se incorporan pasos anchos elevados ("túneles artificiales" de mínimo 40 mts. de anchura) en pendientes suaves de terraplén sin escalones, cubiertos de tierra y vegetación autóctona incluyendo arbolado, cada 5 kms o menos según la fauna de la zona, para que la fauna salvaje (aquí erizos, tortugas, ginetas, cabras, conejos, lirones, mustélidos, hurones, reptantes y hasta animales domésticos o ganado) puedan pasar y no quedar aislados en colonias limitadas sin biodiversidad por causa de las autopistas. Pero aquí todo es por los coches y ningún esfuerzo real para proteger la fauna autóctona. Es la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Hacerlos disminuiría además la monotonía de las carreteras del Plá
Lo de autocares a toda velocidad es bien cierto. El otro día de manacor direccion palma. Un autocar con el logo de Transumion pasando a mas de 100km/h. Asusta. Mas respeto para todos los usuarios señores, solo hay una vida y nadie tiene derecho a arrebatarla a los demas por una imprudencia.
La autopista es la que le están haciendo al PP para que gane las proximas elecciones
@Quin Berenar, Sa majoria de gent está xerrant de UN METRO d'amplada, no cuadrat. També sabem fer comptes, tros de carn batiada. Una abraçada
si , jo tambe se fer comptes "quin Berenar, ... tot en gross una quarterada i poc mes, quasi a 6 morts per 8800 m2...
Y luego dicen que no trabajan, un metro los ha tenido ocupados dos años s'en riuen de noltros, tant els uns com els altres
2 años para quitar un metro .... cuántos accidentes y vidas por un metro que suponen 2 años de retraso .... progres en estado puro es lo que hay
Lo que no es de recibo es que nos tengamos que jugar la vida en esa carretera cuando tendría que haber sido ampliada hace tiempo. Y para los que dicen que la seguridad de la carretera ha aumentado les digo que el número de locos al volante también (hoy mismo me ha adelantado un autobús cuando iba a 90 km/h).
pues veo peor este proyecto que el anterior : es un metro menor pero le han quitado ese metro y dos mas de la mediana .. o sea que sera una autopista mas peligrosa y con menos vegetacion pues las medianas se suelen aprovechar para poner arbustos y plantas
el que han de fer es començar d'una p. vegada