El Birracruzis del año pasado también provocó las críticas de la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Mallorca. | Redacción Part Forana

TW
7

La Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA) denuncia, un año más, que el Ajuntament de Inca haya autorizado la celebración del Birracruzis. La fiesta tendrá lugar el próximo sábado 22 de julio y empezará a las 9 de la mañana en la plaza Mallorca, la plaza Espanya y Antoni Fluxà. Al mediodía, los asistentes comerán en la plaza del Bestiar donde después se celebrará una fiesta.

Desde FAPA tildan el evento de «fiesta lucrativa en la que se autoriza utilizar las principales calles de la ciudad como una exaltación a beber cerveza como manera de diversión. Nos parece bien que los adultos se diviertan como quieran, pero no que lo hagan en público con conductas que no queremos para nuestros hijos ante cualquier persona que pasee o juegue por el pueblo un sábado por la mañana».

Desde FAPA recuerdan que «hace un año nos reunimos con el alcalde para pedirle que no se hiciera una promoción abierta del consumo de alcohol ante los menores. Aunque nos aseguró que se tomarían medidas para evitarlo este año e incluso salió la propuesta de celebrar la fiesta en un recito privado, parece que los intereses particulares han estado por encima de la protección de los menores».

Desde el Ajuntament, el regidor de Festes, Antoni Peña, señaló que «se trata de un acto totalmente privado», aunque añadió que desde el Consistorio se han puesto condiciones para que se pudiera celebrar la fiesta en la vía pública.

«Hemos obligado a contratar seguridad privada y en la fiesta solo pueden participar personas mayores de edad. De hecho, este año se ha puesto en marcha una aplicación de móvil en la que no se pueden registrar los menores», según palabras del edil que aseguró que «se trata de una fiesta totalmente controlada».