La danza contará con cuatro nuevos ‘cossiers’, mientras que Ballester, Verger y Joana Maria Llompart se retiran. | Joan Socies

TW
4

Algaida vivirá este año un Sant Jaume un poco especial. Cuatro jóvenes –Ramon Bibiloni, Pau Fiol, Guillem Andreu Trobat y Guillem Puigserver– darán sus primeros pasos como cossiers. Mientras que en el otro lado, pero con emociones similares, estarán Miquel Ballester, Sebastià Verger y Joana Maria Llompart. Ellos colgarán sus pañuelos y se despedirán de la danza el próximo lunes día 24, día de la revetla.

Los jóvenes llevan meses ensayando los distintos pasos de las danzas. Y el pasado miércoles en el ensayo general que realizaron en uno de los escenarios de los bailes, la Placeta de l’Església, dieron buena muestra de sus progresos en la interpretación de las danzas. Bibiloni y Fiol serán los primeros en debutar el día de la revetla, mientras que Trobat y Puigserver lo harán el día de Sant Jaume. A la vez, la agrupación de Cossiers de Algaida sigue enseñando a otros dos jóvenes más como cossiers y una joven para realizar el papel de la Dama.

En el otro lado estarán Miquel Ballester, que ha sido cossier y dimoni y que abandonará este papel el lunes 24. Junto a él, Verger y Llompart también saldrán a rotle por última vez. Los tres, desde hace años, han bailado en múltiples ocasiones por Sant Honorat y Sant Jaume. La agrupación de Cossiers tiene estipulado en su reglamento que se debe dejar el baile al cumplir los 50 años de edad.