TW
3

El conceller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, han firmado este viernes un convenio de colaboración mediante el cual se convocará un concurso de ideas para el anteproyecto de construcción de 88 viviendas públicas destinadas a alquiler en Magaluf.

El concurso de ideas va dirigido a los profesionales de la arquitectura y el objetivo es la selección de propuestas coherentes que resuelvan las dificultades topográficas de los terrenos y den una solución arquitectónicamente unitaria, lo cual sería difícil si cada administración actuara unilateralmente.

De hecho, al trabajar conjuntamente, se consigue un ahorro económico de todo el proceso del concurso, según informa el Govern en un comunicado.

La titularidad de los terrenos donde se desarrollará la construcción de las viviendas públicas es mixta: la mitad pertenece en el Ayuntamiento de Calvià (2.147 m2 edificables para 24 viviendas) y el Ibavi tiene la misma superficie para 24 pisos más, pero también cuenta con 2.863,20 m2 para 40 viviendas de promoción pública de gestión indirecta por concurso entre entidades promotoras, según establece la legislación.

El resto del solar es de titularidad privada. En total se construirán 168 viviendas, de los que 88 serán públicas y los 80 restantes, serán libres.

Precisamente estas 88 viviendas que serán públicas son el objeto del concurso que se convocará este año. Las bases contemplan la optimización de los costes, la calidad funcional y arquitectónica y la implantación de medidas medioambientales.

Además, los anteproyectos tienen que incluir la posibilidad de ejecución en distintas fases según la propiedad de las parcelas.

Las únicas obligaciones económicas que se derivan de este concurso de ideas son las destinadas al pago de los premios de la propuesta ganadora y las finalistas: 10.000 euros para el ganador y dos accesits de 5.000 euros cada uno.

La Conselleria y el ayuntamiento organizarán una exposición pública de los trabajos presentados o seleccionados, que podrá ser itinerante (en las sedes de la Ibavi, Ayuntamiento o Colegio de Arquitectos, entre otras posibilidades).

El convenio se mantendrá vigente mientras dure el concurso y su resolución y tendrá como fecha máxima el 31 de diciembre de este año.

El conceller de Territorio, Energía y Movilidad ha destacado que «hacía siete años que no se convocaba un concurso de ideas para llevar adelante un proyecto de estas características».

Pons ha señalado que «de hecho, la promoción de viviendas públicas ha estado paralizada durante la pasada legislatura y este Gobierno lo ha vuelto a activar como una línea -que no es la única- de la política de vivienda».