Después de la aprobación el lunes de la nueva ley balear de protección animal –llamada de «toros a la balear»–, el alcalde Toni Aguiló ha respirado tranquilo, ya que, aunque con un gran esfuerzo de consenso, ha conseguido que la ley que tenía que prohibir definitivamente el último correbou de Balears haya servido al final para salvarlo e incluso para «blindarlo».
Toni Aguiló cree que la fiesta que «hace poco menos de un año estaba en la cuerda floja ahora podrá continuar sin que haya, como había hasta ahora, problemas de interpretación jurídica o vacíos legales». Según Aguiló, «la negociación ha sido larga y dura, pero todos, incluso la mayoría de grupos animalistas con los que me he reunido han puesto de su parte, como así se reconoció públicamente el lunes en el Parlament».
Ahora, el Ajuntament ya ha comenzado los preparativos para el correbou de este año. «Será un buey mallorquín alquilado y dependiendo de como veamos al animal decidiremos si el recorrido se hace más largo o más corto para que en ningún momento haya estrés o cansancio excesivo». Al no ser un toro de lidia hay expectativa sobre como transcurrirá la fiesta. «Ya veremos», dice el alcalde. «Lo importante ahora es que la ley nos ampara y que habrá festejo».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
porque no atan a un mozo de el pueblo...y le hacen los mismo ...a lo mejor se divierten...cafres
@Toni. Mejor que al alcalde, porque no a tu padre.
Me parece bien que no se pueda torear, pero lo más mayoritario y prioritario en las islas son las matanzas de cerdos y analizar al cerdo y a los matarifes y asistentes, los caballos trotones y los de San Juan en Menorca e igualmente analizar al jinete y a los presentes, y la pesca deportiva analiza al pescado y al pescador, también sería importante prohibir el uso de insecticidas en general y si se aplican, analizar al que lo aplica y a los insectos que mueren.
Que un veterinario controle las pulsaciones o cualquier otro parámetro que pueda determinar el stress del toro o de los caballos de Menorca. Venga!! Dónde están los animalistas? Me hacen gracia, lo mismo que los ecologistas, para unas cosas luchando a muerte y otras por conveniencia.. a mirar para otro lado. Que farsantes!!
Vamos a organizar una fiesta, pero como queremos ser respetuosos con los animales y queremos cumplir con la nueva Ley Taurina, ataremos el toro por los cuernos con dos cuerdas los pasearemos, exhibiremos y humillaremos por el pueblo como si fuera un criminal, tirando de dichas cuerdas si pretenden embestir a la gente, que no se preocupen los animalistas, pues no se pueden utilizar espadas, picas o banderillas y dicho paseo no puede durar más de diez minutos, también prohibiremos la asistencia a dicha fiesta a menores de 18 años.
Esta "fiesta" no es más que una humillación a un animal. Porqué no atamos al alcalde y lo paseamos por todo el pueblo mofandonos de él.
Si de verdad les importara el mal trato animal, hubieran prohibido todos los espectáculos con animales y cualquier acto donde se produjera dicho mal trato e incluso humillación del animal.
Los cuernos no pueden tumbarlos los políticos de Baleares pero si alimentar los otros con la naranja y el butifarró o el Camellot de Fornalutx y Soller
Esta ha sido una ley a medida, se han eliminado los toros, típico Español, que era lo que se quería, y se han buscado argumentos para mantener el correbou. El sufrimiento de los animales no importaba lo más mínimo, sino no se permitiría el sacrificio de perros en son reus.
No entiendo esta Ley: Impone los "toros a la Balear", pero consiente el stress del toro de Fornalutx, consiente el stress de los caballos en las fiestas de diferentes pueblos de Menorca y consiente los "latigazos" a los caballos del Trote. ¿¡?