La guerra abierta entre la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament de Escorca por ver quién asume el coste de la recogida e incineración de los residuos que se generan en las zonas más turísticas del municipio suma un nuevo episodio mientras se acumulan cada vez más toneladas de basura en el torrente de Pareis, declarado monumento natural.
El alcalde Antoni Solivellas impidió el sábado que dos voluntarios ambientales vestidos con camisetas de la Conselleria de Medi Ambient embolsaran los residuos acumulados en el torrente de Pareis y los depositaran en contenedores municipales. Los voluntarios, que afirmaron actuar a título personal una vez acabada su jornada como informadores de Medi Ambient, planeaban retirar la basura que se acumula en el torrente desde que el Ajuntament retirara hace unos meses el punto municipal de aportación de residuos de este enclave para evitar que los vecinos de Escorca tengan que pagar el coste de recogida e incineración que generan los turistas.
El alcalde reconoce abiertamente que la retirada de los contenedores y su negativa a limpiar con coste a las arcas municipales el torrente de Pareis es una medida de presión con la que quiere forzar a Medi Ambient a volver al sistema de recogida y gestión de residuos que imperaba en las áreas recreativas, zonas de acampada y refugios del Govern en la Serra hasta el último trimestre de 2016 (momento en el que el Ibanat se declaró gestor de residuos) y por el que abonaba cerca de 62.000 euros al Consistorio.
El sábado, un día después de que el alcalde denunciara la situación ante la Unesco (cabe recordar que la Serra es Patrimoni de la Humanitat), fue alertado de que dos personas ataviadas con camisetas de Medi Ambient recogían los residuos del torrente de Pareis en sacos. Se personó con la Policía Local en el lugar para advertirles de que los sacos no podían ir al contenedor municipal y que la única manera de retirar la basura sin exponerse a una denuncia era que un gestor autorizado (es el caso del Ibanat) se los llevara a la planta autorizada.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Conoci Mallorca hace 31 años, quede enamorada, ahora tengo una hija que vive allí en el norte y me da mucha pena la dejadez que veo, no se de quien,unos por no limpiar y otros por no ser cívicos, suelo ir por la carretera que va de Sa Pobla a Alcudia la que va por la Albufera y es penoso ver en cada camino los residuos que se ven (muebles vuejos, escombros,basura) quien es el responsable de la limpieza?. En el pueblo donde yo vivo de Toledo el alcalde sale todos los dias a caminar y siempre lleva una bolsa para ir recogiendo basura, si todos tuviésemos un poco de educación seguro que esas fotos no se verian, mas educación y que se pongan de acuerdo los políticos o quien sea, es por el bien de todos, teneis un paraíso no dejéis que se pierda
QUE VERGÜENZA TENER LA CALOBRA CON BOLSAS DE BASURA, QUE DEGRADAMIENTO SE ESTA HACIENDO DE NUESTRA ISLAS NO HAY DERECHO, QUE LEYES HACEN LOS POLITICOS, LAS DE EMBOLSARSE EL DINERO Y NO HACER NADA, SI USTEDES NO CAMBIAN LAS LEYES ESTAMOS APAÑADOS TODOS.
Todos tenemos que dejar el territorio como se enconraba antes de llegar. Basta de crear puestos de trabajo para recoger mis residuos
Els de lluch, cada any van a esquiar de franc amb els doblers que haurien de gastar en fer les platges netes, que son competència municipal. Però clar, En Solivelles troba que si en Gómez va ser vicepresident, ell podria arribar a ministre, i fa ou ts amb en Champany.
Una vergüenza de políticos mallorquines
El batle no té gens de raó. Si Sa Calobra està dins el seu terme, és al seu Ajuntament a qui li toca replegar el fems. Li agradi o no. El mateix va fer el batle de Campos. Dos impresentables, pel que es veu.
Yo del Govern cerraría la carretera de Sa Calobra, así no bajará nadie con basura y el alcalde no tendrá motivos de queja. Que él no quiere pagar por los residuos de los turistas, pero los ingresos de las clavadas que te pegan en restaurantes, parking, etc, que se queden en casita, ¿no?
Los ayuntamientos deben velar por la limpieza de los espacios de su municipio. En este caso, un alcalde pepero tiene su guerra particular contra el govern, para "hacer política" y salir en los medios. Ale, ya lo has conseguido. Ahora haz tu trabajo y resuelve el problema.
Una medida de presión dice, sin reparo ni vergüenza alguna. Son terroristas ambientales, antes el dinero que este espectáculo degradante y peligroso. ¿Cuánto cobra Sr. Solivellas por la concesión del parking privado y que tiene precios carísimos? ¿a quién pagan los barcos que llegan al torrent desde Sóller?. ¿O quizás sea porque les hayan tumbado más cemento en el Guix?. ¿Y obliga a unos jóvenes a dejar de nuevo la basura?, no tiene vergüenza.
Si ya lo dice el refranero español. El uno por el otro la casa sin barrer.