Con esta acción se permitirá ampliar el parque de Llevant. | Joan Sitges

TW
10

El Ajuntament d'Artà ha mostrado este jueves su «enorme satisfacción» con la compra de Es Canons por parte del Govern por ocho millones de euros con fondos del impuesto de turismo sostenible.

En un comunicado, el consistorio ha tildado de «extraordinaria» la noticia con la que el Ejecutivo cumple «una reivindicación histórica» de la localidad. Es Canons tiene una extensión natural de 1,8 millones de metros cuadrados y está situada entre la Colònia de Sant Pere y Betlem.

El alcalde de Artà, Manolo Galán, ha recordado que un mes después de acceder a la alcaldía, se reunió con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la compra de Es Canons fue una de las cuestiones que se abordaron.

La compra de Es Canons fue uno de los cuatro proyectos que el ayuntamiento presentó para ser financiado por el impuesto de turismo sostenible. En su propuesta, Artà señaló que esto permitiría la ampliación del Parque de Llevant, la apertura de un nuevo tramo del GR-222 y poner a disposición de las instituciones pertinentes las viejas construcciones para su reconversión en refugios.

En octubre de 2015, fue aprobado en pleno municipal iniciar los trámites para solicitar al Govern que comprara la propiedad.

Asimismo, en un pleno celebrado en octubre de 2011, el Ayuntamiento ya había aprobado instar al Gobierno central a adquirirlo, pero no recibió respuesta. Es Canons es un Espacio Natural de Interés Especial (ANEI), está incluido en la Red Natura 2000 y pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las montañas Artà.