Vídeo comunicado de la fiesta del Cosso. | Youtube: Felanitx en moviment

TW
16

Mediante un vídeo emitido vía redes sociales, el Cosso ha anunciado su ‘disolución’ culpando a la masificación de la fiesta de Sant Agustí.

Las aglomeraciones que en los últimos años sufre esta celebración ha sido la gota que ha colmado el vaso de este colectivo que durante sus 33 años de existencia ha llenado de reivindicación el día de Sant Agustí.

Con el característico tono irónico y sarcástico que les caracteriza, el vídeo del Cosso se realiza en un patio con tres representantes simulando un penitente, una guerrillera con Kalashnikov y otro portando la careta de Anonymous.

En él apuntan que «lo que no consiguieron las flitades, las peñas ‘amigas’, imitaciones barateras –en referencia a la fiesta del Much de Sineu– y la cerveza caliente; lo habrá conseguido la masificación». Además, afirman que «las invasiones extranjeras que sufrimos los mallorquines y muy especialmente los ‘cosseros’ han matado la Quica», el histórico símbolo de este colectivo, «que ha traspasado a 33 años, la edad de Jesús».

Decisión

Como consecuencia de ello, «las hienas que custodiamos la Quica nos disolvemos y entregamos las armas» e ironizan con el alquiler del famoso palio a la plataforma de alquiler turístico Airbnb.

De esta manera, desde el Cosso convocan a todos sus seguidores a las 7 de la mañana del 28 de agosto, en la Punyalada para realizar las «exequias de la fiesta y entregar el cuerpo de la Quica a la ciencia». Aunque dada la trayectoria del colectivo, no se descarta que en el último momento no se lleve a cabo algún movimiento que permita continuar con la historia del Cosso y todas sus actuaciones.