Las organizaciones Endavant-OSAN, ARRAN, y Joves del GOB han colocado este martes seis pancartas en seis playas de Mallorca para denunciar el elevado número de plazas turísticas en la isla, en el marco de una campaña en contra de la masificación.
Con el lema «435.707 places en Mallorca és turismo sostenible? Decreixem per una vida digna!», las pancartas forman parte de la campaña Sobiranies, Drets y Autodeterminació, informan en una nota de prensa las organizaciones.
La campaña busca denunciar «el insostenible número de plazas turísticas en Mallorca, así como la necesidad de decrecer, reduciendo este número como única manera de poner freno a la masificación».
Según detallan, datos recientes indican que el número de plazas actuales en la isla es de 333.165, aunque 50.557 están en trámite debido a la inexistencia de una moratoria.
«Entendemos que estas cifras son incompatibles con un uso racional y sostenible de los recursos e infraestructuras de Mallorca», recalcan.
Insisten en que Mallorca es «uno los lugares del mundo con una proporción de turistas-habitantes más elevado», lo que se traduce en una mayor saturación de carreteras, calles y playas, y en un aumento de los niveles de contaminación.
Mientras tanto, las condiciones laborales en el sector turístico siguen sin mejorar, con casos «especialmente sangrantes» como el de las camareras de piso.
«Sólo con medidas como esta se puede caminar hacia un modelo que asegure una vida digna para la gente de Mallorca. Es hora de acabar con esta dependencia exclusiva del turismo y dar pasos en la dirección de un sistema productivo propio, donde la prioridad sean las personas y no el crecimiento a cualquier precio», concluyen.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por favor que vuelva la mili !!!!
Estan los turistas aterrorizados. Menos mal que estos intelectuales lo han puesto en catalan para que todos los turistas lo puedan leer. Hay que ser cazurro, los turistas se deben pensar que decreixem es una nueva discoteca que ha abierto por la zona. Capdefaves!
Que gracia, tachan a esta gente de vivir de subvenciones, de no trabajar, de escribir en catalán... ni un sólo argumento referido al "decrecimiento". Con todo el respeto, demostráis una ignorancia supina y deberíais informaros más del decrecimiento controlado, para muchos expertos único camino que dejará el sistema actual, y si no... al tiempo. Criticáis a esta gente porque defendéis que Mallorca tiene que vivir, sí o sí, de que venga más y más gente... y no os enteráis de que eso es absolutamente insostenible, igual que vender cada año más coches, igual que construir cada año más casas, igual que consumir cada año más recursos.... ES PURA LÓGICA que esto no se sostiene.
Realista i Tomeu: aquí qui no fa feina sou vosaltres, que tot lo dia vos ho passau escrivint collonades a totes les notícies. I que mir quan acabo de fer feina. Per si vos pensau que tot lo dia llegeixo els vostres dois.
esos que la colocan viven de subvenciones o sueldos públicos gracias al turismo, lo malo es que la envidia y estupidez no tienen límites.
Si jo los trobava los ficaria una temporada a fer feina forçada a hotels i demés llocs turístics, així sortirien del cascarón (ja que son gent que no ha fet feina amb la seva vida i ademés farien algo útil). Se veu que se pensen que a Balears vivim del aire i seriem tant "sostenibles" com ells diuen si no hi hagués la cantitat de turisme que tenim.
Tots es partits turismofòbichs douen está encantats ambe questes pancartes.
JA..JA... de risa! sera que los guiris entienden el catalan? se creeran que es la publicidad de una discoteca!! especialmente la de Magaluf, son borregos hasta para hacer un cartel. Por que no cuentan de que viven donde trabajan ellos y sus familias? por que dudo que sea en el campo sembrando patatas...
No os preocupéis en Calvia se denunció a la avioneta y ahora harán lo mismo con el cartel.... o no es lo mismo.
Fernando, una de les pancartes està a Magaluf. ARA QUÈ?