Campaña de esterilización de gatos. | Redacción Ibiza

TW
7

El Ayuntamiento de Calvià pondrá en marcha el 15 de septiembre una campaña de identificación con chip y esterilización de gatos domésticos, mediante un convenio de colaboración con todas las clínicas veterinarias del municipio y con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares.

La iniciativa busca concienciar sobre la importancia de identificar y esterilizar a los animales de compañía, para reducir los abandonos y evitar problemas de salud y de comportamiento, ha informado el consistorio en un comunicado.

Además da cumplimiento a la nueva ordenanza municipal sobre bienestar y tenencia de animales que viven en el entorno humano aprobada en marzo, que obliga a los dueños de gatos que tengan acceso a espacios públicos a su identificación y castración.

La campaña durará tres meses (del 15 de septiembre al 15 de diciembre), un plazo durante el cual los propietarios de los gatos tendrán descuentos especiales para la identificación y esterilización de sus mascotas, que ofrecen tanto las clínicas veterinarias adheridas a la campaña como el Ayuntamiento.

La identificación contará con un descuento total de 20 euros, la esterilización de gatos macho de 40 y la de hembras de 80 euros.

Los propietarios de los gatos podrán dirigirse a cualquiera de las clínicas veterinarias adheridas a la campaña, donde deberán presentar un certificado de empadronamiento que acredite ser vecino del municipio para acogerse a los descuentos ofrecidos.

Cada gato deberá quedar debidamente identificado y censado y el propietario tendrá la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, así como de realizar cualquier tratamiento declarado obligatorio.

Hay dos clínicas adheridas a la campaña situadas en Santa Ponça, otras dos en Son Ferrer y dos más en Portals Nous. También participan en la iniciativa una clínica veterinaria de Bendinat y otras en Cas Català, Palmanova, El Toro y Paguera.

El Ayuntamiento ha recordado que la identificación con chip facilita la localización del animal en caso de pérdida y además permite viajar con la mascota. En cuanto a la esterilización, evita camadas indeseadas, disminuye la transmisión de enfermedades entre gatos por peleas en época de celo por lo que mejora su salud y reduce los abandonos.