La decisión judicial de suspender el rescate del túnel ha generado una gran polémica. | Lluc Garcia

TW
16

Apoyo unánime de las asociaciones de jueces y magistrados al juez que decidió de forma cautelar suspender el rescate del túnel de Sóller. En un comunicado conjunto, algo inédito hasta ahora en Balears, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia, manifiestan su «más firme respaldo» al trabajo del titular del Juzgado de lo Contencioso 2 de Palma, Alejandro González.

Los magistrados salen al paso de algunos ataques que se han vertido en los últimos días al magistrado por su relación familiar con la antigua ministra de Justicia del primer gabinete de José María Aznar, Margarita Mariscal. «Ante algunas opiniones recientes respecto a la labor del magistrado, las asociaciones recuerdan la necesidad de escrupuloso respeto al principio de separación de poderes y a la independencia del Poder Judicial, sin perjuicio de las manifestaciones que, en el ejercicio de la crítica legítima pueden generarse desde los medios».

Noticias relacionadas

En todo caso, las asociaciones que firman el escrito recuerdan que el sistema judicial contempla que las resoluciones judiciales que no se comparten pueden ser recurridas y concluyen: «Expresamos nuestro más firme respaldo al trabajo desempeñado por el citado magistrado en el ejercicio de su función jurisdiccional».

Recursos

Además existe un crédito de cinco millones de euros que tendría que amortizar la empresa de forma anticipada.
El Consell Insular recurrió esta decisión primero ante el magistrado, que decidió desestimarla y por lo tanto, la suspensión del acuerdo político ha entrado ya en vigor. El asunto está, por tanto, a la espera en primer lugar de que resuelva la Sala de lo Contencioso del TSJB sobre la validez o no de esa medida cautelar. Mientras, se tendrá que formalizar el recurso por parte de la empresa y comenzará la tramitación del mismo, por lo que pasarán todavía años antes de que haya una decisión judicial firme, entre los trámites en el juzgado, más tarde en el TSJB y en última instancia ante el Supremo.