En estos momentos, el Ajuntament de Manacor cuenta con unos 800 expedientes de infracción urbanística en zona urbana y rústica. Además, según datos del propio departamento, cada año se tramitan entre 100 y 125 expedientes por lo que, en las actuales condiciones, es prácticamente imposible resolverlos con celeridad.
Tras la firma del convenio entre el Consistorio y el Consell de Mallorca, la Agencia de Disciplina Urbanística asumirá el control urbanístico en suelo rústico y la tramitación de los futuros expedientes de infracción. Los que estén pendientes por resolver serán todavía competencia municipal.
La regidora de Urbanismo, Isabel Febrer, defendió la cesión de estas competencias a la institución insular por el hecho de que «la ley de control de gasto no nos permite la contratación de más personal para el departamento, ello nos obliga a tomar esta decisión por responsabilidad y para que nadie nos acuse de falta de interés a la hora de resolver todos los expedientes».
Febrer informó que los técnicos municipales están «desbordados» ya que éstos ya se encargan de la concesión de licencias de obra, la resolución de los expedientes en vigor, de la inspección técnica de edificios de una antigüedad mayor a los 25 años y, hasta hace solo unos días, de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. Así, el principal objetivo es descargar de labores al departamento de Urbanismo y también dar salida a los expedientes de infracción urbanística que se van acumulando y que algunos ya estarían superando los ocho años de espera.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las leyes son para todos y ya estaban antes que las construcciones ilegales. ¿Perjudicados por aplicar la ley? Solo vosotros los sinvergüenzas ¿Que sois cientos o miles y queréis una amnistía?. Y a los que cumplen la ley, ¿los metemos en la carcel? Pocavergonya!!!
Al contrario, deben tener un gran interés en el control del urbanismo ilegal a foravila, porque con todas las obras que se han hecho sin nadie que las paralice, deben haber cobrado unas buenas mordidas. Con el paro que hay, contraten inspectores y palistas, no me dan pena los sinvergüenzas que se cargan nuestra isla con tal de llenarse los bolsillos.
Si por lo menos el ayuntamiento tramitara las licencias de obra en un plazo razonable se podría entender la maniobra, pero no es así, parece más bien que se debe a la poca eficacia del departamento, ineficacia que tiene nombre y apellidos.
Dimiteix beleta que no serveixes per res, tanmateix no tornaras sortir perque es poble no te vol..... per aixo val mes tenir an miquel oliver de batle perque els teus socis y tu heu trait es poble i aixo vos pasara factura a ses proximes eleccions, no ou mes que venedors de fum com el vostre amat pastor que ha estat el batle mes pernicion desde le entrade de la democracie.
la señorita febrer deberia dimitir porque no ha estado a la altura del cargo que se le confio, ha delegado en una empresa privada la elaboracion del PGOU, y ahora delega las competencias en rustico,.... y lo mas triste es que todo seguira igual la incompetencia de esta señora es indignate¡¡¡BEL FEBRER DIMITEIX¡¡¡ lo unico que sabe hacer es aldar como si tuviera un pimiento picante en el orto.
Si sres.Los politiquillos, A COBRAR MUCHO,A FIN DE MÉS,y poquísimo, de trabajar,AHORA pasan la"PATATA CALIENTE"al Consell,y,ÉLLOS,,SE LAVAN LAS MANOS. ¿Saben,a cuantos cientos,(ó MILES),de vecinos,SE LES VÁ,A COMPLICAR LA VIDA?¿A CUANTOS,ARRUINARAN?,si los de Palma aplican"sus leyes? ¿No hubiera sido mejor,UNA AMISTIA,y que se pagase,una sanción, de acuerdo,con los metros,de cada edificación ¿NO HUBIERA SIDO "DE MÁS SENY?O,ACASO SOLO PUEDEN TENER CASA EN EL CAMPO,,,,,,¡¡LOS RICOS!! SI ES ASÍ,MÁS NOS VALE "MORIRNOS,A LOS POBRES,,,,,,,,,Ó,CAMBIAR,POLITICOS,LEYES,Y NORMAS,PONIENDO UNAS QUE SEAN LOGICAS.,,,,,,,,,,,no solo para ricos..
@manacorí, creo que tienes toda la razón en tus argumentos y por ello mismo creo que los ayuntamientos, y sobre todo los pequeños, no deberían tener competencias en urbanismo ni sancionadoras en general. Centralizándolo todo se garantizaría una mayor legalidad, optimización de recursos, igualdad de criterios entre municipios y sobre todo, el ahorro de personal en los ayuntamientos.
Ja poden començar a tremolar els infractors de Manacor. Aquests de l'ADU no perdonen!
El argumento del ayuntamiento es absurdo. Si tramitaran correctamente los más de 100 expedientes anuales, los ingresos correspondientes a las sanciones serian suficientes para pagar a todo el personal del ayuntamiento. El motivo real por el cual los municipios se adhieren a la ADU es que, ni políticos ni funcionarios, quieren enfrentarse a sus propios vecinos, amigos, familiares... que son los responsables de estas infracciones. De esta forma, se lavan las manos. Más que responsabilidad, yo le llamaria cobardia: miedo a perder votos, miedo a perder amigos, miedo a trabajar...