Llucmajor reclama eximir a Vallgornera y Cala Pi de la construcción de alcantarillado

| Llucmajor |

Valorar:
Visto 2075 veces
preload
La cueva natural de Llucmajor se trata de una de las joyas de las Balears. Hay más de 67 kilómetros galerías subterráneas. Pocos años despu

La cueva natural de Llucmajor se trata de una de las joyas de las Balears. Hay más de 67 kilómetros galerías subterráneas. Pocos años despu

12-09-2017 | Redacción Part Forana

El Ajuntament de Llucmajor ha iniciado los trámites para reclamar que las urbanizaciones de Vallgornera y Cala Pi estén extentas de alcantarillado. A finales del mes de julio, tras conocer el estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Consistorio llucmajorer ya empezó a estudiar la petición de eximir ambas urbanizaciones de contar con alcantarillado y, a cambio, obligar a las viviendas a tener depósitos estanques, fosas sépticas homologadas.

En un primer momento, el Ajuntament decidió seguir el modelo existente en Alcanada (Alcúdia) pero por diferentes motivos no se pudo seguir. Además, la intención del Ajuntament de Llucmajor era de contar con la solución el pasado día 21 de agosto, un plazo que, muy a pesar de los responsables políticos, no se ha podido cumplir, según aseguran desde el Consistorio.

Ahora el Ajuntament de Llucmajor ha solicitado cuatro presupuestos a empresas especializadas para realizar un estudio de las repercusiones ambientales para realizar la tramitación por vía ordinaria. Se trata de unos estudios necesarios para poder solicitar este tipo de exención. El Ajuntament espera poder tener este trabajo realizado antes de finalizar este año y después solicitar al Consell de Mallorca que conceda a las dos urbanizaciones la dispensa de esta infraestructura. A la vez, el Consell deberá solicitar a la Conselleria de Medi Ambient del Govern los informes necesarios para dar viabilidad al proyecto. Y es que estamos hablando de una zona en la que se encuentra la gran cueva natural de Vallgornera, protegida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de enorme interés medioambiental y científico. Además, en unos parajes, exteriores, están catalogados como Red de Natura 2000.

La historia de la construcción del alcantarillado en estas urbanización se remonta a los años 2008/09 al salir la normativa europea que exigía la dotación de alcantarillado en todos los núcleos urbanos. En este caso, como en muchos otros de las islas, se ha ido prorrogando hasta que el 2015 se concedió la última dilación. Durante estos años el Consistorio adquirió unos terrenos para la construcción de una depuradora. Además, desde el 2006 todas las nuevas construcciones tienen la obligación de contar con fosas sépticas.

En Llucmajor, ahora hace justo un año, en septiembre de 2016, el Ajuntament realizó la aprobación inicial del alcantarillado y encargó el estudio de permeabilidad y geológico al IGME. El informe remitido por el IGME señalaba que «hidrogeológicamente el área de las urbanizaciones es de vulnerabilidad muy elevada» y eleva la posibilidad de la contaminación de las aguas subterráneas. Por ello también indica que «el posible impacto que puede tener en la cueva, implica la necesidad de implementar un sistema eficaz para el tratamiento o recogida de aguas pluviales y fecales», que podrían las fosas sépticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lucas
Hace 2 meses

Despues de 12 anos de hablar del agua en S'Estannyol, por fin este ayuntamiento lo ha resuelto. En Vallgornera es diferente, hay unas cuevas subterráneas que creo no están todavía estudiadas en su totalidad, creo que sería mejor no poder edificar encima de las cuevas, por los peligros incluso que puedan tener.. Ademas no se si sabéis que este ayuntamiento "incompetente" ha reducido su deuda también, y ha puesto orden en una serie de asuntos.

Valoración:-3menosmas

Ciudadana de Cala pi/Vallgornera
Hace 2 meses

Lo que a nos parece fatal del ayuntamiento de Llucmajor es que nos hagan pagar CADA AÑO para el resto de nuestras vidas, aproximadamente 3000 euros para mantener estas fosas sépticas y el camión que ha de venir a nuestras casas como máximo cada 2 semanas. Y sabéis lo que es patético? Que sigan dando permisos para la construcción de nuevas viviendas donde, por ley han de excavar 5 metros de tierra, pero no quieren excavar menos de un metro? La cabeza solo lo tienen en el dinero y no en el bienestar de los ciudadanos y "supuestamente" de las cuevas. AYUNTAMIENTO SIN VERGÜENZA!

Valoración:3menosmas

guiem mulet
Hace 2 meses

Solo hay dos palabras que que lo dicen todo QUE VERGÜENZA somos el hazmereir de Europa, estamos a la misma altura, o un poco por debajo, que cualquier pais tercemundista del Africa negra

Valoración:8menosmas

Calapiner
Hace 2 meses

Una muestra más de la incapacidad de este consistorio florero formado con el único objetivo de que no gobernara el partido más votado. Incapaz de gestionar cualquier tema y sobresaliente en crispación.

Valoración:13menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 2 meses

Los políticos y funcionarios deberían de estar en la cárcel, como se puede contaminar por Decreto, lo que ha estado pasando en este país es una verguenza, yo mismo fui estafado con lo mismo, pero lo único que ha hecho los políticos y la justicia perseguirme por denunciar la corrupción. Mirar, resoluciones administrativas, Autos y sentencias etc. verán que he perdido tiempo y vida en este sistema que no quiero para otras personas, mientras siguen viviendo a costa nuestra y con premios. Los ciudadanos no tienen que tener miedo a lo que les hagan, aunque venga otra vez la inquisición, de algo hay que sufrir y morir, porque estos nos están matando en vida, no nos dan calidad de vida ni podemos conseguirla con nuestro trabajo y esfuerzo, no lo tenemos. Esta es la justicia social y administrativa que ampara la ley.

Valoración:1menosmas

ildefonso machuca
Hace 2 meses

el ayuntamiento de Llucmajor simplemente hace con esto del alcantarillado lo unico que sabe hacer ante los problemas y demandas de los ciudadanos... ESCURRIR EL BULTO y que OTROS LE SAQUEN LAS CASTAÑAS DEL FUEGO... seguridad ciudadana CERO, aseo urbano CERO, vialidad CERO, cobrar impuestos y multas ESO SEGUN A QUIEN... toda una verguenza de ayuntamiento...

Valoración:35menosmas

Torquemada
Hace 2 meses

Total, ¿qué más da? Una urbanización tercermundista de un ayuntamiento lleno de incompetentes hasta las tres banderas. Por cierto, en la bandera sale una mano llevando una antorcha, será para quemar algo, porque lo que es alumbrar buenas ideas o un mínimo de decoro y dignidad lo dudo en abundancia.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1